Cortos nacionales e internacionales se proyectaron en el 4° Festival Escinetv

El evento realizado por la Escuela de Cine y Televisión proyectó obras de sus estudiantes, egresados y profesionales en Caracas, del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

EscinetvLa Escuela de Cine y Televisión premió los trabajos audiovisuales más destacados realizados por sus estudiantes, egresados y profesionales a nivel nacional e internacional, en el 4° Festival de Cortometrajes Escinetv 2015, cita cinematográfica celebrada del 30 de noviembre al 4 de diciembre en distintos espacios de Caracas.

“La venganza”, del director Manuel Casanova, proveniente de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes; y “Sumergido”, de Isaac Flores (Escinetv) triunfaron en la categoría Ficción del evento, por mostrar cada uno respectivamente su historia de manera armónica y contundente, retratanto un lenguaje cinematográfico que atrapó a los espectadores.

EscinetvEl corto independiente “La danza de los cocuyos”, del realizador Gustavo Sulbarán, se llevó el premio al Mejor documental. En el renglón Animado resultó ganador “Umbral”, de Santiago Astor, creado en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

Las actividades formativas para el público se realizaron con éxito. El guionista y realizador Pablo de la Barra ofreció la charla “La aventura del director de cine”, en la Cinemateca Nacional. Carlos Tovar, camarógrafo, brindó sus conocimientos en “La importancia de la luz y el encuadre”, encuentro formativo en el que suministró herramientas para aplicar esta técnica apropiadamente en la pantalla.

“La evolución del cine en los últimos 50 años”, que dio Jorge Jacko, jefe de laboratorio de Bolívar Films, trató temas como el crecimiento de la cinematografía a nivel tecnológico. “El cine existe porque quería emular lo que el ser humano ve, así que convirtió el ojo en una cámara. El equilibrio entre la forma y el contenido es importante. Si existe equilibrio, podremos regalarle una historia excelente y respetuosa al espectador”, dijo Jacko.

EscinetvReconocidas figuras del séptimo arte criollo tuvieron la tarea de escoger los filmes triunfadores de esta cuarta edición: el cineasta Luis Alberto Lamata, Mauro Rodríguez, Pablo de la Barra, Jorge Gómez Plazola y Jorge Jacko conformaron el jurado calificador. Su deliberación otorgó las estatuillas en hierro forjado, diseño creado por el artesano Carlos Avendaño.

El evento culminó con aires de evolución en cuanto a la calidad de los cortometrajes que participaron, bajo la premisa de demostrar “lo mucho que pocos pueden hacer con y por el cine venezolano”, clausurando así su cuarta edición, la primera con producciones internacionales.

Texto: Ernest Stuyvesant