El cine venezolano brilló en el 37° Festival de La Habana con tres galardones

“Desde allá” conquistó el Premio Coral Ópera Prima; Nascuy Linares ganó el Premio Coral de Música Original por ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘Lo que lleva el río’ se llevó el Premio ‘Sara Gómez’.

Venezuela en La HabanaLa cinematografía nacional continúa su recorrido triunfal por escenarios internacionales. “Desde allá”, del realizador Lorenzo Vigas, ganó el Premio Coral Ópera Prima del 37° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, en el que Venezuela compitió con un total de seis obras.

El músico merideño Nascuy Linares recibió el reconocimiento Premio Coral de Música Original por la banda sonora de ‘El abrazo de la serpiente’, coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina, sumado al Premio Coral de Edición otorgado a Etienne Boussac y Cristina Gallego; mientras que “Lo que lleva el río”, de Mario Crespo, se llevó el Premio “Sara Gómez”.

De esta manera, el séptimo arte nacional reafirma un lenguaje audiovisual propio que impone cada vez más su identidad, contando historias que reflejan la cotidianidad, las luchas, los rostros y anhelos de una sociedad en constante crecimiento y redescubrimiento de su idiosincrasia.

Venezuela en La Habana“Desde allá” es una historia cruda, fuerte y sin tapujos que desnuda elementos como la soledad, la homosexualidad, la paternidad y la orfandad en medio de una caótica Caracas, con la actuación del chileno Alfredo Castro junto con el joven venezolano Luis Alejandro Silva, ganador del premio a Mejor actor del Festival Biarritz, con una Mención especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Los cineastas Jorge Molina (Cuba) y Laura Astorga (Costa Rica, ‘Princesas rojas’, 2013), junto con el crítico colombiano Orlando Mora Patiño, conformaron el jurado calificador del renglón Ópera prima de la cita cinematográfica.

Nascuy Linares atravesó por un proceso bastante experimental en la creación musical de la obra dirigida por Ciro Guerra que le valió el Premio Coral de Música Original. “Formar parte de una película colombiana sobre un tema tan cercano –en kilómetros- y su contenido demuestra que somos muy ignorantes al respecto. Eso me marcó mucho, toda la sabiduría que tenemos al lado y no nos damos cuenta. El equipo también fue muy especial y pese a que no estuve en el rodaje, me siento parte de ello”, comentó el sonidista merideño.

Venezuela en La Habana“Lo que lleva el río” retrata en clave de ficción la vida de una mujer de la etnia warao que busca reivindicar su posición como ser humano, rompiendo tabúes que la ultrajan y limitan a través de una tribu conservadora, la iglesia y la sociedad. Esta trama convenció a la Red de Realizadoras Cubanas, que entregó por primera vez el reconocimiento ‘Sara Gómez’ a una película de género dirigida por un hombre.

“El abrazo de la serpiente” se llevó adicionalmente el Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano para Largometraje de ficción. El máximo galardón del 37° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana fue para la película chilena “El club”, dirigida por Pablo Larraín (‘No’, 2013), que trata un tema sensible para la sociedad, denunciando los métodos de la iglesia católica para encubrir a los sacerdotes pedófilos, con la actuación estelar de Alfredo Castro, quien también protagoniza “Desde allá”.

Texto y fotos: Ernest Stuyvesant