La generación del bolero revive en “El malquerido”

La película biográfica sobre la vida de Felipe Pirela, dirigida por Diego Rísquez y protagonizada por “Chino”, llegará a las salas de cine del país el 18 de diciembre, 31° estreno nacional del 2015.

El malqueridoCuan rápida es la escalada, precipitosa es la caída; palabras que podrían describir como la melancolía de un bolero mustio a la vida de Felipe Pirela, historia que revive en la gran pantalla venezolana con “El malquerido”, película biográfica dirigida por Diego Rísquez que se estrena el viernes 18 de diciembre en las salas de cine del país.

Jesús Miranda, “Chino”, conocido artista de la música urbana que forma dúo con “Nacho”, debuta en la gran pantalla con la tarea de convencer a los cinéfilos criollos al meterse en la piel de “El Bolerista de América”, ídolo de la región zuliana. Su tormentosa vida colmada de éxitos, desaciertos, vicios y escándalos lo condujeron a un trágico final en San Juan, Puerto Rico, el 2 de julio de 1972, aún cuando tenía mucho por ofrecer musicalmente.

Más de un millón de discos vendió Pirela en su carrera. “Lo más grave de este país es la memoria. La mayoría de los venezolanos no saben quién es él, no tienen idea, aunque en Maracaibo es distinto. En el filme verán a un personaje que ama su rol de cantante, pero que lleva una vida muy atormentada. Su gran drama es que ascendió y descendió muy rápido. No estaba preparado para tanto éxito, no tenía la estructura familiar ni los valores para aguantar lo que significa el gran triunfo. Fue víctima de una circunstancia”, contó Diego Rísquez.

Él pensó en un factor determinante para este proyecto: rescatar la generación del bolero, esa que fue sustituida por la balada romántica y destronada de la cima con la llegada de Los Beatles y los Rolling Stones. “Luego del rock and roll se acabó el bolero, que es la música que escuchaban mis padres. Es importante traer de vuelta esto ahora mismo. También destacamos la arquitectura de la época, pues en los años 50, Venezuela entró en la modernidad. Filmamos en escenarios como el Hotel del Lago, el Hotel Humboldt, el Club Táchira, el Círculo Militar y muchos otros”.

El malqueridoLa película tuvo su prueba de fuego el viernes pasado, con su primera proyección ante el público en el preestreno, realizado en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, que a sala llena presenció el filme en compañía del director y parte del elenco. El evento significó además la inauguración del sistema de proyección de cine digital para formato DCP, tecnología financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) para el espacio cultural.

Alejandro Blanco Uribe se encargó de la banda sonora del largometraje en el que “Chino” interpreta todos los temas inspirado en la voz de Felipe, pero sin intención de imitarlo, afrontando el reto de adaptar su registro vocal a un género nuevo para él en clásicos como ‘Frenesí’, ‘Ese bolero es mío’, ‘Bésame mucho’ y ‘Únicamente tú’, entre otros, para un total de 14 tracks que incluye el álbum de la película.

“El malquerido” cuenta con una destacada dirección de arte. Distintas tonalidades de color transcurren a lo largo de la trama: sepia, color, blanco y negro, dependiendo de la emocionalidad de la toma. Rísquez también exploró elementos surrealistas interpretando sueños del ídolo de la orquesta Billo’s Caracas Boys.

La actriz Greisy Mena aparece como ‘Mariela Montiel’, primer gran amor de Pirela, a quien el cantante llevó al altar cuando su amada tenía tan solo 13 años y él una década más. “Mariela’ tuvo un salto vertiginoso de niña a mujer. No estaba preparada. Era muy inmadura y la manejaban mucho. Había una gran vulnerabilidad con respecto a lo que estaba afrontando en la época. Ella se casó con la fama, algo complicado para una joven de 13 años. Mostrarla ingenua, dulce, cuando llega el primer amor, fue mi enfoque en el desarrollo del personaje”, comentó.

El malquerido“Si yo pudiera borrar su vida, la borraría /Aunque quisiera también así, borrar la mía /Al conocerla nunca creí lo que decía /Pobre de mí, porque al quererla, me malquería”, reza la lírica del sencillo que le pone nombre al filme, tal cual la vida de Felipe, que conquistó a una generación de melómanos románticos y enamorados, quienes lo idolatraron y se autodenominaron ‘felipistas’; a la par con sus vertiginosos amores, de los que solo queda el recuerdo y un sabor amargo.

Uno de ellos es ‘Paquita’, la reportera puertorriqueña que le robó el corazón en uno de sus momentos más complicados. “Ella lo rescató cuando su esposa lo acusaba de homosexual. Tuve que investigar mucho. Llegué a Puerto Rico a trabajar como modelo en el mismo período de rodaje, y tuve la fortuna de conseguirme con mi coach de acento, con quien trabajé tres meses para hacer una representación digna de la forma particular de hablar de los puertorriqueños”, puntualizó Natalia Román, intérprete del personaje.

Sobre el resultado del debut de ‘Chino’ en la gran pantalla, Rísquez destacó: “Él era Felipe Pirela de lunes a jueves y de viernes a domingo, Chino y Nacho. Es un gran profesional, gran ser humano y quiere superarse. Siempre llegó de primero a los días de filmación y nunca hubo ninguna queja. Es muy talentoso. Esperamos trabajar juntos de nuevo en mi próximo proyecto, una película sobre el cacique Guaicaipuro”.

El malqueridoOtro de los actores que se reinventó para su papel fue Carlos Cruz, quien buscó aproximarse sigilosamente a la esencia del ‘dealer’ homosexual ‘Portabales’, asesino de ‘El bolerista de América’. “Fue un trabajo muy interesante, porque en el guión habían escenas con mucho diálogo, pero nos dimos cuenta que en escena, las palabras sobraban. Lo convertimos en un rol más silencioso, pero con un contenido oscuro que a mí me gustó bastante. Se trató de acercarme como actor a una energía gay con la que nunca había trabajado”, dijo Cruz.

Mariaca Semprún, Héctor Manrique, Iván Tamayo, Sheila Monterola, Vicente Peña, Sócrates Serrano, Samantha Castillo y Dylan Pérez -como Felipe Pirela en su niñez- conforman el elenco de la película, que recibió financiamiento del CNAC en la modalidad Largometraje de ficción en 2014. “El malquerido” se verá en su estreno comercial en las siguientes salas de cine del país:

Caracas: Cines Unidos (C.U.) Guatire, El Marqués, Galerías Ávila, Paraíso, Millennium, Líder, Los Naranjos, Metrocenter, Millenium, Sambil, Galerías Plaza. Cinex Multiplaza Victoria, El Hatillo, Manzanares Plaza, Concresa, San Ignacio, El Hatillo, El recreo, Buenaventura Guatire, Galerías plaza y Tolón.
Maracay: C.U. Las Américas e Hyperjumbo.
Valencia: C.U. La Granja y C.U. Metrópolis.
Barquisimeto: C.U. Trinitarias y Cinex Metrópolis.
Porlamar: Parque Costa Azul y Sambil Margarita.
Puerto La Cruz: C.U. Regina.
Puerto Ordaz: C.U. Orinokia.
Maracaibo: C.U. Sambil, Centro Sur.
San Cristobal: C.U. Sambil.
Acarigua: Cinex centro comercial Buenaventura.
El Tigre: Cines Plató Unimall.
Maturín: Centro Comercial Petroriente

Ficha Técnica

Dirección: Diego Rísquez.
Guión: Robert Gómez, Emiliano Faría y Diego Rísquez.
Productor ejecutivo: Antonio Llerandi.
Director de fotografía: Cezary Jaworski.
Edición: Leonardo Henríquez.
Sonido: Mario Nazoa.
Dirección de arte: Fabiola Fernández y Diego Rísquez.
Vestuario: Luisa J. Aveledo.
Casting: Sheila Monterola.
Jefe de producción: Carlos Marchan.

Texto y fotos: Ernest Stuyvesant