Seis filmes criollos compiten en el Festival de Cine de La Habana

La cinematografía venezolana llegará a Cuba en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del 3 al 13 diciembre, donde se proyectarán 13 títulos hechos en casa de los cuales seis competirán en diferentes categorías.

Festival de Cine de la HabanaSeis películas venezolanas que contribuyen al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural caribeña y latina, con temáticas diversas, competirán en la selección oficial del 37° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, del 3 al 13 de diciembre.

‘Desde allá’, largometraje de ficción dirigido por Lorenzo Vigas, concursará en la categoría Óperas primas. La obra ganadora del León de Oro 2015 narra la historia de Armando (Alfredo Castro), un hombre dueño de un laboratorio de prótesis dentales, que busca jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa. El encuentro con Elder -interpretado por Luis Alejandro Silva-, un muchacho líder de una banda de delincuentes, cambiará sus vidas por completo.

“Lo que lleva el rio”, del director Mario Crespo, filme que aborda el tema de los derechos de la mujer y de la cultura warao -hablada completamente en esa lengua- y la sociedad globalizada, se disputará el galardón con la película de Vigas. Además, participará en el concurso Carteles de cine.

Festival de Cine de la HabanaEl largometraje ‘Sabino Vive’ de Carlos Azpúrua, historia que narra cronológicamente los acontecimientos que rodearon el asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, líder de la lucha indígena por las tierras de la Sierra de Perijá, competirá en la categoría Documentales.

‘Anfibio’, escrito y dirigido por Héctor Silva, representará al cine criollo en el renglón Concurso de cortometrajes de ficción. La obra cuenta un día en la vida de dos hermanos y cómo la violencia transforma su relación familiar. ‘El duende verde’ de Félix Rodríguez y ‘No jile’ de Carolina Dávila forman parte de la competencia oficial en la categoría de Animación.

Festival de Cine de la HabanaOtras siete producciones venezolanas se exhibirán fuera de competencia en el marco de la 37ª edición, bajo el programa Latinoamérica Perspectiva: ‘Ti@s’ de John Petrizzelli en ‘Los colores de la diversidad’; ‘Favio, estética de la ternura’ dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez se verá en ‘Cinemateca latinoamericana’.

‘Travesía’, película de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (ULA), del realizador Jesús Rondón, estará en la sección ‘Para todas las edades’. ‘El desertor’ de Raúl Chamorro y ‘Hasta que la muerte nos separe’ de Abraham Pulido, se mostrarán en ‘A sala llena. ‘Crónica de un final’, de Gustavo Contreras, será exhibida en ‘Deportes’ y el cortometraje ‘Criada’ de Fabián Rodríguez en ‘La hora del corto’.

 

Texto: Natasha Cabello