Cortometrajes venezolanos conquistan cielos internacionales

El imaginario criollo mantiene su recorrido en arenas internacionales. ‘Tisure’de Adrián Geyer fue galardonado en la categoría ‘ifestival’ en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, mientras que ‘Katary/Levántate’, dirigida por Awki Esteban Lema viajó a Brasil para representar la cinematografía del país.

TisureEl séptimo arte venezolano continua enamorando a los espectadores de festivales de alta talla.  Por primera vez un cortometraje hecho en casa viajó a Suecia para competir en la Selección Oficial de la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, que se celebró hasta el 22 de noviembre.

‘Tisure’, del realizador Adrián Geyer, fue galardonado en la categoría ‘iFestival’ en la que compitió junto a otros nueve títulos provenientes de Alemania, Países Bajos, Canadá, Líbano, Finlandia, Cuba Turquía, España y Estados Unidos. Este es el segundo reconocimiento internacional que recibe el filme, ya que fue premiado en el Festival Internacional de Cine y Televisión Tous Ecrans de Ginebra.

TisureEl audiovisual de ficción narra la vida de dos jóvenes que habitan en El Tisure, zona del páramo andino, un lugar tranquilo, donde lo real y lo mágico son sus vecinos más cercanos. El proyecto es una propuesta de corte experimental de 13 minutos de duración, compuesto por planos de secuencia fijos, con una estética narrativa que muestra a la pareja protagonista a una distancia que acerca al público a lo más intimo de la historia.

TisureLa obra representa la segunda fase del Proyecto JFS, propuesta emprendida por jóvenes cineastas para mostrar el universo del artista merideño Juan Félix Sánchez, un personaje enigmático del pueblo de San Rafael de Mucuchies, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1989.

Para Geyer participar en el festival junto a cortometrajes que han competido en eventos clase A, significa que el cine venezolano va por buen camino. “Aunque nuestra propuesta es diferente, es gratificante que sea apreciada como cine de calidad en otros continentes”.

El realizador invitó a todos los venezolanos a conocer, valorar y cuidar el entorno del  artista Juan Félix Sánchez; y a los amantes del séptimo arte, a disfrutar de un trabajo audiovisual distinto, libre de interpretar y sentir.  “Estoy consciente que no es una pieza para todo el mundo y tampoco busco eso; el que entienda nuestra visión, gracias; y el que no la comparta, asimismo le agradecemos su interés”, comentó.

KataryPor otra parte ‘Katary / Levántate’, dirigida por Awki Esteban Lema, un estudiante de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (ULA), representa a Venezuela en el país vecino en la Muestra oficial no competitiva del 19º Festival do Filme Documentário e Etnográfico de Brasil Forumdoc 2015, que se realizará hasta el 29 de noviembre.

KataryEl filme que describe la importancia de la preservación de la identidad familiar, a pesar de las distancias y las nuevas costumbres de la sociedad, será proyectado los días 24 y 26 de noviembre en las salas de cine Humberto Mauro y Cine 104 de la ciudad Belo Horizonte, en Brasil.

Además, Lema dictará una  ponencia sobre la construcción de la identidad a través del audiovisual en la selección del evento ‘Resistir con la mirada’. “No solo estoy participando, sino que compartiré la experiencia de realizar historias de esta magnitud con directores de varias partes del mundo. Poder mostrar la obra en otras latitudes es satisfactorio.”, comentó el director.

Trailer:  ‘Tisure’

Texto: Natasha Cabello