“Musawat” triunfal en el 11° Festival de Cortometrajes de Barquisimeto

La capital larense mostró 66 cortos y 13 largometrajes, del 17 al 20 de noviembre, en homenaje al cine animado venezolano.

FCB 2015El nuevo cine venezolano de ficción, documental, estudiantil y profesional fue proyectado en el 11° Festival de Cortometrajes y Óperas Primas de Barquisimeto (FCB) 2015, que del 17 al 20 de noviembre convirtió a Lara en la capital cinematográfica del país, mostrando una selección de 66 cortometrajes y 13 largometrajes provenientes de todo el territorio nacional.

“Musawat, inclusión en los campamentos saharauis”, del director Darwin Dikó Cañas, conquistó el Gran Premio CNAC La Flor de Venezuela al mejor cortometraje nacional del concurso oficial por su sencillo y a la vez contundente registro de imágenes que reflejan el drama de pequeños especiales que habitan en el Centro de Educación Integral para Niños con Discapacidad, ubicado en un campo de refugiados saharauis en Argelia.

FCB 2015El Premio Araya a la Mejor Ópera Prima se lo llevó “Travesía”, película de la Escuela de Medios Audiovisuales de La Universidad de Los Andes (ULA), del realizador Jesús Rondón. “Buscamos rescatar todos los valores que el venezolano ha perdido, contando una historia en la que cuatro niños pretenden ser adultos y un adulto pretende volver a ser niño. Queríamos dar una mirada infantil de la Venezuela de dos épocas: la de 1958 y la actual, rememorando toda la esencia que vive un pequeño por primera vez”, comentó Rondón, quien estrenará su obra en salas comerciales en 2016, un filme realizado con elenco 98% merideño.

Este galardón lo seleccionó el público que asistió a las proyecciones del evento mediante sus votaciones. Para la selección oficial, el jurado calificador estuvo conformado por el cineasta y dramaturgo Román Chalbaud, el realizador Orlando Rosales y Rita Elena Ávila.

FCB 2015Como Mejor corto de ficción y Mejor producción resultó ganador “Rueda libre” de Jackson Elizondo, quien a través de una trama sencilla reflejó el transcurrir de la cotidianidad de una familia, destacando la solidaridad, la amistad y la libertad. “Peso en el barro” de Nileanny Petit, filme que muestra el patrimonio arquitectónico de la Península de Paraguaná mediante historias contadas por sus habitantes, ganó Mejor cortometraje documental profesional y Mejor fotografía.

En el renglón Mejor video comunitario triunfó “Aventura en Angostura”, producto de un taller realizado a niños y jóvenes de Ciudad Bolívar, quienes dirigieron colectivamente esta obra. “No jile” de Carolina Dávila y “Chirino, décimas animadas” de Jean Charles L’Ami ganaron el premio compartido al Mejor corto de animación.

FCB 2015El cine animado fue el género homenajeado en la onceava edición del evento cinematográfico, con especial reconocimiento a los cineastas José Castillo “Castillito” y Armando Arce. “Estoy feliz porque se siga realizando continuamente el FCB. Estuve en su quinta edición y ser reconocido en ésta me llena de alegría, porque se está tomando en cuenta el cine animado, que es importantísimo en el desarrollo de nuestro séptimo arte. Nosotros tuvimos que hacerlo sin escuelas, tecnología ni libros, lo realizamos por esfuerzo propio. En mi caso, lo hice viendo muchas películas de todas partes del mundo y aprendí viendo las nubes, apreciando cómo se movían”, puntualizó Arce.

Profesionales y realizadores nacionales encabezaron las actividades de formación del FCB 2015. El Taller de actuación para jóvenes, dictado por Leandro Arvelo, ofreció una primera mirada a las técnicas de interpretación para un grupo de 17 estudiantes. La realizadora Laura Goldberg brindó su experiencia en el Taller de asistencia de dirección y Raúl Ávila explicó las técnicas del ‘stop motion’ en su cátedra.

FCB 2015La bitácora cinematográfica comenzó el martes 17 con una clase magistral que ofreció, en un colmado Museo de Barquisimeto, Román Chalbaud. Los conversatorios también tuvieron una concurrida presencia larense. El productor Rodolfo Cova dio la conferencia Cine venezolano: dónde estamos y hacia dónde vamos, en el que se extendió sobre grandes incógnitas de futuros directores respecto al trabajo posterior a la culminación de un largometraje. Armando Arce, pionero del cine animado en Venezuela, moderó la tertulia cinematográfica sobre el séptimo arte desde la animación.

Los jardines del monumento La Flor de Venezuela sirvieron como escenario para diversas muestras de cortos y óperas primas en competencia, como “Sonata del pajarillo” y “Vuelo sobre ti”, que contaron con la presencia de sus directores.

FCB 2015Isabel Caroto, presidenta del festival, se mostró satisfecha con el resultado de esta décimo primera edición. “Queremos seguir creciendo, que la gente disfrute y aprenda a ver otro cine: el venezolano y el latinoamericano. Mirarlo de otra manera es el fin, nuestro granito de arena. Este año hubo mucha diversidad en los temas en competencia, tanto en ficción como en documental. Esto es una muestra del avance que hemos tenido en cuanto a la formación de futuros realizadores, pues los cortos estudiantiles están casi al nivel de los profesionales. Recibimos 132 trabajos en la convocatoria.

La evolución del FCB ha sido notoria. Comenzamos siendo un festival muy modesto. Siempre pensamos si será posible realizarlo de nuevo, pero se ha dado. Esto se lo debemos al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) que durante estos 11 años ha estado con nosotros, en las buenas y en las malas, fortaleciéndonos cada vez más”, afirmó.

El nuevo cine venezolano

FCB 2015En aras de fomentar el desarrollo de la cinematografía venezolana, el 11° Festival de Cortometrajes y Óperas Primas de Barquisimeto realizó el VI Desafío Audiovisual, auspiciado por la productora Factor RH, que consistió en realizar durante cuatro días un trabajo audiovisual sin restricciones técnicas ni de historia. Rodolfo Cova, Evans Briceño y Andrea Ríos otorgaron el primer premio a “Mirando bajo la lluvia” de Sebastián Ovalles, mientras que “A ná tonelá” de Eduardo Pino, Armando Salas, Orlando Pérez y Leonel Meléndez ganó el segundo premio.

Por el Rally fotográfico, que premia las mejores fotografías realizadas para la convocatoria del concurso, se llevaron el primer lugar Sebastián Ovalles y Marian Guerra, por su trabajo estético, colorido y de composición en las instantáneas. Jesús Cañizales ganó el segundo premio de la competición, que tuvo como jurado a Marhú Mc Cormick e Isabel Alarcón.

Lista completa de ganadores

-Gran Premio CNAC La Flor de Venezuela: “Musawat, inclusión en los campamentos saharauis” de Darwin Dikó Cañas.
-Premio Araya a la Mejor Ópera Prima Venezolana: “Travesía” de Jesús Rondón.
-Mejor cortometraje de ficción: “Rueda libre” de Jackson Elizondo.
-Mejor cortometraje documental profesional: “Peso en el barro” de Nileanny Petit.
-Mejor cortometraje documental estudiantil: “Asómate a la ventanita” de Tito D’aloia.
-Mejor cortometraje de animación (premio compartido): “No jile” de Carolina Dávila y “Chirino, décimas animadas” de Jean Charles L’Ami.
-Mejor video comunitario: “Aventura en Angostura”, dirección compartida. (Ciudad Bolívar).
-Premio Juan Arcadio Rodríguez al mejor cortometraje estudiantil realizado en Lara: “Gobsi” de Héctor Vargas.
-Premio Iribarren Films al mejor cortometraje aficionado nacional: “El niño y el mar” de Miguel Ángel Quintero.
-Premio Amábilis Cordero al mejor cortometraje estudiantil nacional: “El acuerdo” de Estefanía Innocenti.
-Mejor dirección: Estefanía Innocenti  por “El acuerdo”.
-Mejor producción: “Rueda libre” de Jackson Elizondo.
-Mejor guión: Luis Fernando Moreno  por “Ofelia”.
-Mejor fotografía: Nileanny Pettit por “Peso en el barro”.
-Mejor dirección de arte: Ruth Santos por “Ofelia”.
-Mejor música original: Rommel Moreno por “Ofelia”.
-Mejor actor: Diógenes Matute por “Quesillo”.
-Mención especial al mejor actor: al niño Naifer Betancourt por “Corral”, dirigido por Anselmo Portillo.
-Mejor actriz: Stephanía Arantxa por “El acuerdo”.
Texto y fotos: Ernest Stuyvesant