Ficción, documental y anatomía del guión coral en las nuevas publicaciones del CNAC

El Sello Editorial del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía presenta los libros “Mérida, 100 años de cine 1894-1994”, “Anatomía del guión coral” y “Ficciones y documentales EMA-ULA 1995-2015”.

CNACTres nuevas publicaciones del Sello Editorial del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) reivindican el imaginario colectivo audiovisual de Venezuela. La historia del séptimo arte andino recogido en un centenario, el esqueleto del guión coral y la ficción-documental de una casa de estudio avocada a la formación de profesionales tras la cámara conforman esta gama de propuestas literarias.

De la pluma del poeta, cineasta e historiador Edmundo Aray, “Mérida, 100 años de cine 1894-1994” retrata un panorama en el tiempo del séptimo arte en el país, partiendo desde la primera proyección audiovisual registrada con Manuel Trujillo Durán en el Teatro Baralt de Maracaibo, el 28 de enero de 1897, para luego adentrarse en la capital merideña con el hallazgo de un volante color lila que circuló allá, anunciando una función en 1898, entre otras como la muestra de 1904 presentada por el Cinematógrafo Universal.

Refiere una meticulosa investigación que recorre los hitos del cine con documentos de distintas décadas que desglosan la importancia de la creación del Centro de Cine Documental, gestionado por el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en 1968, adicional a la labor de realizadores como Carlos Rebolledo, nombre que le da título a la colección que pertenece este libro.

CNAC“Anatomía del guión coral”, de la autora Alcione Guerrero -Colección Jesús Enrique Guédez- hilvana los procesos para la creación de tramas múltiples en los libretos, utilizando diversos personajes para una historia. En el texto se muestran nuevos parámetros para lograr una consecución de protagonistas y hechos determinantes contados de forma correcta, en aras de reforzar este determinante elemento en el éxito de una película.

La escritora nacida en Mérida expone la creación de guiones de filmes representativos del género coral, como “Hannah and her sisters” escrita por Woody Allen; “Pulp fiction” de Quentin Tarantino; “Amores perros” y “Babel”, con guiones de Guillermo Arriaga, entre otros largometrajes, puntualizando el esqueleto, músculo y corazón que los construyen.

La publicación “Ficciones y documentales EMA – ULA 1995-2015”, de la Colección Jesús Enrique Guédez, reúne una muestra de cortometrajes realizados en la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes en el citado período, en conmemoración a su vigésimo aniversario.

CNACHistorias, fotografías, sinopsis, guiones y fichas de un listado de obras realizadas en la casa de estudio son reseñadas y además recopiladas en un DVD incluido con el libro. “Hija de puta”, “Valle Cocodrilo”, “Eustacia”, “Katary”, “Saudade”, “Respira” y “Cerdos” son algunos de los títulos que conforman esta selección, de los cuales varios han conquistado distintos premios nacionales e internacionales.

Los tres nuevos libros del Sello Editorial del CNAC están disponibles en las Librerías del Sur del país y otros espacios literarios.

Texto y fotos: Ernest Stuyvesant