EMA: 20 años de formación cinematográfica con acento venezolano

La Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (ULA) celebra dos décadas avocada a la formación de cineastas y productores audiovisuales.

EMAEn una referencia del séptimo arte venezolano se ha convertido la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la Universidad de Los Andes (ULA), un espacio académico que celebra su 20° aniversario consolidando la formación de profesionales en producción, dirección, fotografía y sonido, forjando el cine criollo mediante la consolidación de realizadores cinematográficos.

El Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) tuvo una sesión en la ULA, en la ciudad de Mérida, desde donde auguró otra etapa de éxitos y logros a la Escuela, que ha realizado tres largometrajes de ficción: “Mataron a Fausto Alegría”, “Conejos” y “Travesía”, ésta última estrenada en 2015, que conquistó el Premio del público y Mejor dirección de casting en el XI Festival del Cine Venezolano. Ya está encaminado el cuarto filme, en etapa de realización.

“Han sido 20 años de mucho trabajo. Mérida es una ciudad netamente cinematográfica. Tenemos un departamento de cine que es referencia en todo el país. El CNAC nos ha apoyado desde sus inicios. Hemos estado funcionando a la par. La madre o el padre de la EMA es también el CNAC”, comentó Francisco Quiñones, director de la Escuela.

EMAAproximadamente 400 producciones audiovisuales se realizan en este espacio formativo, entre cortometrajes, mediometrajes, largometrajes y videoclips que, aupados por la efectividad del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, han tenido la oportunidad de proyectarse en todo el territorio nacional, competir y ganar distintos premios.

Entre los retos que se imponen en la etapa posterior al vigésimo aniversario, se plantea la incorporación de la mención Animación a la carrera. Adicionalmente, la escuela de Comunicación Social pasará a ser regida por la EMA.

En 2016, estrenarían sede propia. Actualmente funcionan en espacios de otras facultades. “Ahora, con recursos propios de la Universidad, ya está en construcción lo que será nuestra nueva infraestructura, frente a la Plaza de Toros de Mérida. Tiene normativas de acústica, sistema de sonorización multifuncional, salones múltiples, estudio de grabación, set de grabación para cine y TV y áreas administrativas”, agregó.

EMAActualmente, la EMA cuenta con 29 profesores de planta, 450 estudiantes activos y 450 egresados aproximadamente. Cineastas como Gerard Uzcátegui , Wanadi Siso, Mohamed Hussain, Andrés Agusti, Nascuy Linares, Juan de Dios Ruiz y Alejandra Fonseca, entre otros, se han hecho notar en la cinematografía nacional con el sello de la Escuela.

“En 20 años, tomando en cuenta los 400 trabajos audiovisuales que se realizan, tenemos alrededor de 8 mil obras en estas dos décadas. La EMA comenzó con dos profesores de planta y el resto invitados o de apoyo. Tener hoy más de 20 es un logro. La EMA es el centro de producción de cortometrajes y documentales más grande del país”, puntualizó el director.

Nueva literatura y homenaje a Edmundo Aray

EMAEl poeta, escritor y cineasta venezolano Edmundo Aray, quien fue director del departamento de cine de la ULA, fue homenajeado en el vigésimo aniversario de la Escuela de Medios Audiovisuales con la Condecoración Doctor Pedro Rincón Gutiérrez, en un acto celebrado en el Teatro César Rengifo de Mérida.

“Es un honor recibir este reconocimiento con ese nombre, de quien fue una gran persona. Me siento muy feliz y emocionado, recordando muchas cosas en este momento. Gracias a todos por estar acá”, comentó Aray.

El espacio sirvió como escenario para la presentación de tres nuevas publicaciones del Sello Editorial del CNAC: “Anatomía del guión coral”, de la autora Alcione Guerrero; “Ficciones y documentales EMA – ULA 1995-2015” -ambos pertenecientes a la Colección Jesús Enrique Guédez-; y “Mérida, 100 años de cine 1894-1994”, de Edmundo Aray, incluido en la Colección Carlos Rebolledo.

Texto y fotos: Ernest Stuyvesant