El cine infantil latinoamericano brilló en “Luces del Alba”

La IV Muestra Audiovisual Latinoamericana y Caribeña para Niños y Niñas se realizó en Falcón, del 26 al 30 de octubre. Más de 2 mil pequeños asistieron.

Luces del AlbaEl nuevo cine del sur, gestado en los más pequeños, fue impulsado por la IV Muestra Audiovisual Latinoamericana y Caribeña para Niños y Niñas Luces del Alba, que realizó un total de 86 proyecciones de cortometrajes infantiles en Coro, del 26 al 30 de octubre.

La obra del realizador José Castillo, “Castillito”, fue homenajeada en el evento cinematográfico. La bitácora audiovisual inició con un mensaje que el cineasta envió a los pequeños de la región, haciendo un llamado a la creatividad y creación de filmes de animación. Seguidamente, se proyectó su primer corto, “Conejín”.

Luces del AlbaPara esta edición, la muestra entregó por primera vez el Premio del público, que lo conquistó “La maleta con patas” (Táchira), de Daniel Pineda Alvarado, una divertida historia de ficción en blanco y negro que evoca la época del cine mudo dominada por Charles Chaplin.

El segundo lugar fue para “Albin, el murciélago blanco”, realizado por alumnos de educación básica de la Escuela Bolivariana Yabuquiva, de la Península de Paraguaná, como parte de las actividades formativas previas al inicio de la Muestra.

“No todo es fútbol”, coproducción vasco-venezolana sobre valores como la amistad y la honestidad, se estrenó en el marco del evento cinematográfico. Niños y niñas de coro y del País Vasco protagonizaron este cortometraje, que mediante el fútbol expone y une las culturas de ambos países. A la premiere asistió el director del filme, Koldo Zelestino, quien colgó la bandera vasca junto a la de los países del Alba en un acto de hermandad.

Luces del AlbaEl pequeño Juan Sandrea salió encantado del Teatro Armonía de Coro, donde se realizaron las funciones: “estuvo muy bien toda la muestra. Aprendimos mucho viendo películas animadas y nos divertimos entre compañeros. Me encantó ‘La maleta con patas’. Espero hacer un taller el próximo año”.

Películas como “Un día de locos” (Cuba), “José Leonardo, el súper zambo” (Venezuela), “Canto a la hermandad” (Ecuador), “El zorro que quiso ser hombre” (Bolivia) y “Todos iguales, todos distintos” fueron algunas de las obras seleccionadas por la muestra, demostrando su carácter unificador de culturas e idiosincrasias universales.

Luces del AlbaEntre el público, las carcajadas y la emoción contagió a los presentes. Thifany Fornerino dio sus primeros pasos como cineasta en el taller ofrecido por la facilitadora Melissa Urdaneta. “Ya sé cómo hacer películas animadas. Conocí técnicas como stop motion y con pixeles. Me encantó mi maestra. Fue un taller muy productivo y el próximo año quiero hacer otro, ahora una comedia”.

Como parte de su ampliación en todo el estado Falcón, la muestra se vio más allá de Coro en esta edición, y llegó a un público heterogéneo en Punta Cardón, municipio Carirubana, al suroeste de la Península de Paraguaná.

Julio Ramírez, de 10 años, sueña con ser cineasta y dedicarse a la animación. “Siempre me ha gustado dibujar y veo personajes animados en el cine, pero quisiera un día hacerlos yo. Es la segunda vez que vengo a ‘Luces del alba’. Me divierto mucho viendo películas de aquí y de otros países”.

Formación desde las escuelas

Luces del Alba‘Luces del Alba’ apunta hacia la consolidación de un imaginario que propone la incorporación a las escuelas del país de una cátedra audiovisual para los más chicos. Esta es la misión de los organizadores, como lo puntualiza Norma Courlaender, directora de la muestra: “Realizamos el programa Hacia una cultura de paz, a través de la edu-comunicación. Queremos que desde las escuelas, se empiece a producir material audiovisual con valores universales. Hacia eso apuntamos”.

En aras de alcanzar este objetivo, un grupo de 18 tutores del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) asistieron al taller Introducción al cine digital, dictado por Goar Sánchez. “La idea del curso es que los tutores del programa –aplicado en las escuelas- aprendan a hacer animación y trabajos audiovisuales que puedan incorporar dentro de las computadoras Canaima, para generar contenido de este tipo y luego enseñar a los pequeños”, sentencia Sánchez.

Luces del AlbaLos talleres dados a los niños de distintas escuelas de la región falconiana dieron como resultado cuatro cortometrajes: «El fantasma y el murciélago», realizado en la Escuela Lucas Guillermo Castillo con el facilitador Miguel Alvarado; «El témpano aventurero» de la Escuela Rafael Calles Sierra, dictado por Melissa Urdaneta; y «El pato, el ganso y el humedal», creado por niños de la Escuela Diego León Zuniaga con la guía de George Rojas.

El cuarto pertenece al aplicado por la Fundación Cinemateca Nacional. Nairú Álvarez y Aimara Hernández enseñaron a niños de cuarto, quinto y sexto grado la técnica de “Castillito” en cinta de 35 milímetros. El corto se mostrará próximamente.

Luces del AlbaMuestra de cine latinoamericano

Paralelo a la fiesta audiovisual infantil, se realizó la IV Muestra de Cine de los Países del Alba, presentada por el coordinador de programación, Alfredo Medina. El ciclo proyectó “Los sueños de José Castillo” y  “Favio, la estética de la ternura” de los venezolanos Luis y Andrés Rodríguez; “En el nombre de la hija” (Ecuador) de Tania Hermida; “La película de Ana” de Daniel Díaz Torres (Cuba) y “Di buen día papá”, dirigida por Félix Zurita, de Nicaragua. Las obras se exhibieron en el Cine Miranda de Coro.

Texto y fotos: Ernest Stuyvesant