‘Vamos’, una historia de posibilidades infinitas

Los atletas Maickel Melamed y Shadrack Maiyo comparten un mismo sueño: competir en el Maratón de Nueva York. La ópera prima de Braulio Rodríguez es el 27° estreno del cine nacional en 2015.

VamosEn las calles de Nueva York, Maickel Melamed hace realidad su sueño. Tras recorrer la gran manzana, kilómetro tras kilómetro, al unísono, un grupo de personas gritan “vamos, Maickel. Tú puedes”. Luego de 15 horas y 22 minutos y a pesar de ser el último en llegar, fue el primero en titularse.  Tan grande logro fue aplaudido por las notas del Himno Nacional de Venezuela.

Esta toma, en esencia, representa el documental ‘Vamos’,  una historia de 80 minutos que retrata  un camino de superación y valentía, donde dos atletas que luchan por alcanzar una meta, demuestran que cuando se trabaja desde el corazón no hay imposibles.

Protagonizado por el atleta venezolano Maickel Melamed y el keniano Shadrack Maiyo, el filme explora los obstáculos que deben superar ambos hombres para poder cumplir el sueño deseado: competir en el Maratón de Nueva York.

VamosLa trama se desarrolla entre la vida de Melamed, afligido por una enfermedad que le ocasiona un retraso motor; y Maiyo, un padre de familia proveniente de un pueblo rural de Kenia que corre como profesión para ganar dinero, ayudar a la familia y paliar la pobreza.

Esta historia se mueve desde lo más profundo de sus vidas, mostrando sus temores, tristezas, alegrías y el arduo entrenamiento al que se someten para llegar a la meta y poder decir: “¡Lo logre!”. En la cinta no hay entrada para la derrota, la frase “a veces el que gana pierde, y el que pierde gana” resuena constantemente.

Esta obra nació en el 2009 cuando su productora, María Alejandra Guerrero-Rocca, decide documentar el objetivo que se trazó Melamed: correr el 42K en Nueva York. Así,  en el  2011, inició el rodaje, cuando la organización del Maratón le dio la posibilidad a Melamed de participar, registrando todos los esfuerzos para lograr la hazaña.

“Vamos” es el primer largometraje del director Braulio Rodríguez, quien planteó la posibilidad de mostrar dos historias de inspiración al mundo. “Lo más difícil de todo fue juntar a dos personas en una sola pantalla, el balance entre los dos personajes fue un reto que tuve que afrontar como director, pero valió la pena. Gracias a este trabajo, quienes se acerquen a las salas de cine tendrán la oportunidad de ver una ventana de Kenia en Venezuela.  Dos mundos, dos seres e historias haciéndose una sola”.

VamosEl cineasta cuenta que su intención con la película es generar un sentimiento de lucha y esfuerzo, destacando que el tiempo no es importante, y que lo verdaderamente valioso es alcanzar los objetivos planteados.

El documental representa más que una muestra de voluntad, una lucha interna contra el miedo y los obstáculos que se pueden presentar en la vida para cumplir el sueño que tanto se anhela, sin importar la raza, el estatus social o económico de una persona.

Disfruta de “Vamos” en las siguientes salas de cine de Caracas: C.C. Millenium, C.C. Multiplaza Victoria y C.C. San Ignacio.

 

Twitter: @VamosLaPelicula
Facebook: Facebook.com/vamoslapelicula

 

Ficha técnica

Dirección: Braulio Rodríguez
Producción: María Alejandra Guerrero-Rocca
Compañía productora: La Mulera Films

Texto: Natasha Cabello