Filmar 2015 enalteció al nuevo cine latinoamericano y caribeño

El festival proyectó más de 51 obras provenientes de 10 países distintos, del 15 al 21 de octubre, en la Isla de Margarita. “Lo que lleva el río” triunfó como mejor largometraje criollo.

FilmarEl nuevo y renaciente séptimo arte de nuestro continente tuvo su espacio. La isla de Margarita recibió, del 15 al 21 de octubre, 51 obras cinematográficas provenientes de 10 países distintos, en el 8° Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita (FilMar), llevando a los cinéfilos criollos una gran variedad de propuestas de ficción, documentales, animadas y comunitarias, para todos los gustos.

El imponente Castillo de Santa Rosa, ubicado en La Asunción, estado Nueva Esparta, fue el escenario de la ceremonia de premiación la noche del 21 de octubre, en el que la película “Lo que lleva el río”, del director Mario Crespo, conquistó el premio al mejor largometraje venezolano de ficción, una historia que refleja la reivindicación por la lucha de la igualdad de posibilidades, obra estrenada en Berlinale 2015.

“La niña de tacones amarillos” (Argentina, 2015) de Luján Loioco, triunfó en el renglón Ópera prima latinoamericana y caribeña de ficción a través de una trama que expone la inquietante transición de una joven deseada y asediada por los hombres de su pueblo, mostrando una realidad cruda e incómoda de forma sutil e inocente a la vez. La obra venezolana “El desertor”, del realizador Raúl Chamorro, obtuvo una mención especial en esta categoría, al igual que la comedia guatemalteca “Ovnis en Zacapa” de Marcos Machado.

Los realizadores Luis y Andrés Rodríguez se llevaron el galardón a Largometraje venezolano documental por “Favio, la estética de la ternura”, una bitácora de emociones en las que los hermanos retratan la esencia audiovisual del cineasta y cantante argentino, quien les otorgó lo que terminaría siendo su última entrevista. Esta sección dio una mención especial a Carlos Brito por su filme “Primero la tierra”.

FilmarEl largometraje ecuatoriano “Alfaro vive, carajo”, dirigido por Mauricio Samaniego, ganó como Ópera prima latinoamericana y caribeña de documental, mientras que “Años de calle” (Argentina, 2013) de Alejandra Grinschpun se llevó una mención especial.

“Sonata del pajarillo”, filme venezolano del realizador Heitters Díaz, rodado por completo en Anzoátegui, triunfó ganando el Premio del público, escogido por los espectadores margariteños.

La ópera prima de Carlos Caridad, ‘3 Bellezas’, ganó Mejor edición de ópera prima latinoamericana y caribeña de ficción. “Feliz por el reconocimiento. Haber visto tanta gente en las salas durante la proyección es alucinante, porque no concebí esta historia pensando en el público. Tomé muchos riesgos que no puedes tomar si apuntas hacia el gusto de los espectadores. Entonces ver esto es casi como un accidente que les gusta. Algunos salen un poco sacudidos, pero eso también era parte de la idea”.

La cineasta Liliane Blaser fue homenajeada con una serie de proyecciones de sus documentales, en el marco del festival. “Nuevo cine para un nuevo mundo, nuevo cine para la memoria. Las luces del entendimiento, el sendero de la conciencia y la acción necesaria, que el cine siga acompañando el nacimiento de un mundo nuevo. Uno trabaja es para transformar el mundo. Acá mostramos muchas películas en las que utilizamos un lenguaje experimental, buscando llamar más la atención sobre el neoliberalismo y las cosas que pasaban alrededor”, expresó la documentalista.

Las actividades itinerantes sembraron cinematografía con ‘Mis primeros piescesitos’, que presentó los trabajos de niños y niñas que se formaron en los talleres del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) entre 2014 y 2015. Los pequeños de la región sede del evento seleccionaron sus obras favoritas en una variada programación que disfrutaron en la escuela Víctor Cedeño.

FilmarEl primer lugar fue para “Traviesos”, desde Apure. En segundo lugar, “El Cazador Cazado”, realizado por pequeños de la comunidad de Guarame, en el estado Nueva Esparta. En tercer lugar triunfó “El Peor de los Sueños”, desde el estado Mérida.

Los cineastas de las comunidades fueron galardonados como ganadores del 8° Concurso de Cine y Video Comunitario, organizado por el CNAC. “El Loco Juan” de Yosmar Istúriz (Miranda), lideró la selección de este año, mientras  “Vergüenza” de Willmer Díaz (Mérida), fue merecedor del segundo lugar, acompañado de “El hombre que Aprendió su Lección” de María Carolina Prieto (Barinas) con la tercera estatuilla. En la edición del año pasado, resultando ganador del primer lugar “El Mejor Cacao del Mundo” de José Miguel Zamora (Bolívar). “Joropo en dos tiempos: el contrapunteo de una tradición” de Rafael Figueredo (Barinas), se llevó el segundo premio; “Haciendo la Radio Escolar”, de Lilibeth Infante (Guárico), obtuvo el tercer triunfo.

“Mi corto muestra cómo han venido permeando nuevas tendencias de baile de joropo distintas, más espectaculares, más rápidas. Pero esto ha venido modificando nuestra tradición, entonces trata sobre una confrontación entre aquellos que piensan que las tradiciones son inmutables y deben permanecer así, versus quienes piensan que el baile debe adaptarse a las nuevas estéticas exigidas por el espectáculo, para hacerlo más vistoso y masificarlo”, explicó Rafael Figueredo, uno de los triunfadores.

Los más chicos del estado, estudiantes de educación básica de Porlamar, recibieron un taller de Colombeia TV.  Niños de distintos planteles educativos participaron en el curso de realización infantil ‘El electrocardiograma audiovisual’, que dictó la directora del canal, Celenia Arreaza. “La misión es sensibilizar a los niños y niñas hacia el acto creativo. Es una aproximación a esas historias que después vemos en cine y televisión. Está impregnado de magia. Trajimos el animado ‘Viaje al corazón de la patria’. Los incitamos a hacer historias a través de la música, que es parte de la labor de Colombeia como televisora educativa de Venezuela”, comentó.

A la par, se presentó la película animada “Meñique”, coproducción entre Venezuela, Cuba y España, en presencia de su director, Ernesto Padrón, quien compartió con los presentes. “El filme ha tenido muy buena aceptación en la escuela. Tuvo buena conexión con los niños. Esta obra muestra la adaptación literaria de Pulgarcito que hizo José Martí. Es el triunfo de una persona que tiene menos posibilidades por su tamaño pero cree en sí y logra triunfar”, manifestó el también jurado de obras de animación en la selección oficial del festival.

El taller “Del colectivo a la creación documental” instruyó a los cineastas en las áreas de guión, dirección, producción y arte cinematográfico. Carlos Brito, Patricia Ortega y Winder Rivero explicaron la técnica de la realización del séptimo arte a los competidores del Concurso de Cine y Video Comunitario, aupando la iniciación de sus futuros proyectos audiovisuales.

FilmarEn la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña de Ficción, el jurado estuvo conformado por Enrique Álvarez (Cuba), Adrián Biniez (Uruguay) y Pablo de la Barra (Venezuela). Por Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña de Documental: Fernando Kishmar de Argentina, Juan Grillo de Cuba y Helga Malavé.

Freddy Ñañez, Julio García y Eduardo Gondell escogieron el largo venezolano de ficción. Lucía Lamanna, Lázara Herrera y Wanadi Siso lo hicieron en la categoría criolla de documental.

“Nos complace haber tenido 51 películas en el festival. El pueblo margariteño acudió masivamente al cine. Podemos ver con mucho agrado cómo filmes venezolanos estuvieron a sala llena. Hubo una participación increíble de las latinoamericanas. Buscamos ser una ventana para el cine latinoamericano y caribeño, con la participación de las óperas primas, el cine joven e insurgente”, puntualizó Libia Ferrer, directora general de FilMar 2015.

Así, desde el corazón del Caribe se reivindicó el cine que nace en Latinoamérica y Centroamérica con FilMar 2015, mediante una fusión cultural cinematográfica que muestra a los espectadores el auge del cine nacional, junto con el de toda la región.

Lista completa de ganadores

Largometraje venezolano de ficción: “Lo que lleva el río” de Mario Crespo.

Ópera prima latinoamericana y caribeña de ficción: “La niña de los tacones amarillos” (Argentina, 2015) de Luján Loioco. Menciones Especiales para «El desertor” (Venezuela, 2015) de Raúl Chamorro y “Ovnis en Zacapa” (Guatemala, 2014) de Marcos Machado.

Largometraje venezolano documental: «Favio, la estética de la ternura” de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez. Mención especial para» Primero la tierra» de Carlos Brito.

Ópera prima latinoamericana y caribeña de documental: “Alfaro vive, carajo” (Ecuador, 2014), dirigido por Mauricio Samaniego. Mención Especial para “Años de calle” (Argentina, 2013) de Alejandra Grinschpun.

Premio del público Filmar 2015: “Sonata del pajarillo», de Heitters Díaz.

Ópera prima latinoamericana y caribeña de animación: “Guida” (Brasil, 2014) de Rosana Urbes.

Cortometraje venezolano de ficción: “Voilá!” de Melina Hidalgo.

Cortometraje venezolano de documental:
“Katary” (2014) del director Esteban Lema.

Mediometraje documental venezolano: “Los Lunes al Mercado” (Venezuela, 2014) de la directora Argelia Castillo. Mención Especial a “Viernes Santo, la historia de Chema Saher” de Daniel y Juan Yegres.

Premios Feisal entregados a los filmes con mejor montaje, seleccionados por la Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela

Mejor edición de Largometraje venezolano documental: “Conquistando el Fuerte”, del director Charles Martínez.

Mejor edición de Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Documental: “Detrás del Mito” (Uruguay, 2015), del director Marcelo Rabuñal.

Mejor edición de largometraje venezolano de ficción: “Km 72” de Samuel Henríquez.

Mejor edición de Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña de Ficción: “3 Bellezas” (Venezuela, 2014) del director Carlos Caridad Montero.

Filmar

 

 

 

 

 

 

Filmar

 

 

 

 

 

 

Texto y fotos: Ernest Stuyvesant