El 2° Festival de Cine de Maracaibo proyectó el género documental en el Zulia

El evento cinematográfico premió siete obras criollas entre cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, en categorías como Comunitario y Estudiantil.

Festival de cine de MaracaiboEl 2° Festival de Cine de Maracaibo impulsó al género documental en los municipios Guajira, Mara, Colón y Cabimas, abarcando gran parte de la región zuliana con proyecciones de obras venezolanas que exponen realidades e historias reflexivas sobre nuestra cultura y la de Latinoamérica.

“Favio, la estética de la ternura”, dirigido por Luis y Andrés Rodríguez, triunfó en la categoría Mejor largometraje documental. El filme retrata la pasión y esencia cinematográfica del realizador argentino Leonardo Favio. “Conquistando el fuerte” de Charles Martínez obtuvo una mención especial.

Festival de cine de MaracaiboGustavo Contreras y su película “Crónica de una final”, que trata la violencia desatada en los encuentros deportivos, en este caso los sucesos ocurridos luego de una final del fútbol venezolano entre el Deportivo Táchira y el Caracas F.C., el 17 de diciembre del 2000. Entre tanto la obra “Peso en el barro” de Nil Petit, ganó en el renglón Mejor cortometraje documental.

“Mal de páramo” de Ornella Fermín, que expone los  casos de excursionistas desaparecidos en La Culata, conquistó el premio a Mejor cortometraje documental estudiantil; y a “Amor en tres tiempos” de Caroli La Cruz le fue otorgada una mención especial.

El mejor cortometraje documental comunitario fue para “Amando la tierra” de la Fundación Wayakua, una historia sobre la cultura y artesanía de las comunidades de la región, retrato de la realidad que viven sus habitantes.

Dos figuras del séptimo arte criollo con una amplia trayectoria artística fueron homenajeadas: los documentalistas y realizadores Atahualpa Lichy (“Río negro”, “El misterio de las lagunas”) y John Petrizzelli (“Er relajo del loro”, “Tí@s”).

Festival de cine de MaracaiboEl espacio cinematográfico también sirvió como escenario para honrar a la agrupación gaitera Barrio Obrero de Cabimas, que celebra su 60° aniversario. En el marco del festival, le confirieron la Orden al Mérito Universidad Rafael María Baralt en su Primera Clase, como el conjunto más representativo de la Costa Oriental del Lago.

La segunda edición del Festival de Cine de Maracaibo fue organizada por la Fundación Manuel Trujillo Durán, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, Gobernación del Zulia, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Metromara y Cinex Maracaibo.

Texto: Ernest Stuyvesant