“3 Bellezas” se coronó con nueve premios en ELCO 2015

El festival de cine venezolano realizado en Lechería destacó el nuevo cine y a los realizadores regionales en su quinta edición, celebrada del 21 al 26 de septiembre.

ElcoEl Festival de Cine entre Largos y Cortos de Oriente 2015 (ELCO) tuvo como protagonista el largometraje “3 Bellezas”, dirigido por Carlos Caridad Montero, que convenció al jurado y se llevó 9 estatuillas en las categorías Mejor largometraje, Mejor ópera prima, Premio del público, Mejor dirección, Mejor dirección de arte (Matías Tika), Mejor guión, Mejor actriz (Diana Peñalver) y Mejor actriz de Reparto (Fabiola Arace).

“Lo que lleva el río” no se quedó atrás y conquistó los galardones a Mejor dirección de fotografía (Gerard Uzcátegui), Mejor producción (Isabel Lorenz) y Mejor sonido (Gustavo González y Lino Ocando); mientras que “Paquete #3” triunfó con la Mejor banda sonora, Mejor tráiler y Mejor póster.

El evento reunió los trabajos de productores, directores, estudiantes y noveles talentos que inician su carrera en el campo audiovisual. Compitieron en las diversas categorías de la gala: Opera Prima, Largometrajes y cortometrajes de ficción, animación, documentales, nuevo cine, regionales y universitarios, exhibidos de forma gratuita para el público asistente durante toda la semana.

ElcoLa interpretación magistral y psicótica de Frank Spano en “KM 72” le valió el premio a Mejor actor, compartido con Alberto Alifa, quien hizo lo suyo en el rol protagónico de “El infierno de Gaspar Mendoza”. El actor merideño Leónidas Urbina conquistó la categoría Mejor actor de reparto, luego de meterse en la piel del Subteniente Montilla en “El desertor”.

En la categoría de cortometrajes, “Neverson”, del director Raúl Simao, se impuso como Mejor corto  y Mejor corto de ficción nacional. Este último lo compartió con la obra “Cenizas de la memoria”. “Buscando a Memo” obtuvo un Reconocimiento especial por el manejo del tema, así como “Redención” por su trabajo de producción y “Juan diablo” por el manejo de la fotografía y del sonido.

ElcoLa quinta edición del Festival de Cine entre Largos y Cortos de Oriente colmó de séptimo arte criollo al estado Anzoátegui, del 21 al 26 de septiembre, proyectando una amplia selección de obras nacionales en las salas de cine de Lechería.

Las proyecciones a cielo abierto para todo público se dieron con la animación de “Meñique”-coproducción cubana, española y venezolana-, escrita y dirigida por Ernesto Padrón, que inició el recorrido visual con la intención de llevar distracción a los más pequeños. “Tuvo un escenario al aire libre en la Plaza Puerto Príncipe, acompañado de colchones inflables y diversión para los niños. El cine es un medio de convivencia y en ELCO lo quisimos llevar a todo el público”, destacó Hernán Troconis, director del evento cinematográfico.

Elco“ELCO busca resaltar la parte social con las denominadas Zonas Elco, es decir, llevar cine a lugares con bajos recursos. Sitios como Conoma, Guanta y espacios de Lechería han sido beneficiados con proyecciones gratuitas para alcanzar este fin”, agregó.

Cortos documentales, regionales, universitarios y de ficción se apoderaron de las salas, mostrando obras fuera de competencia como Reverón, Brecha en el Silencio, Azú y Pelo Malo, ganadoras en ediciones pasadas.

Los talleres y conversatorios gratuitos se realizaron los días 23 y 24 de septiembre. Adicionalmente, este año, los participantes tuvieron el reto de llevar a la realidad el filme animado “Taxi killer” de Paolo Cogliati, en 24 horas, mediante el Desafío Remake. “Después de cuatro años de festival, teníamos que ponerle una bien difícil y divertida a los competidores y lanzamos el desafío”.

Texto: Nathaly Peña