Carga Sellada: un lastre que nadie quiere

El largometraje boliviano es una coproducción venezolana que cuenta una historia basada en hechos reales y por la defensa de la tierra

Carga SelladaEl estreno mundial de la coproducción venezolana Carga Sellada, de la directora boliviana  Julia Vargas-Weise, será en las salas de cine comercial de Venezuela este 28 de agosto de 2015. El filme relata una historia basada en hechos reales que critica el sistema de desechos tóxicos que afecta a la Pachamama y contó con el apoyo del Centro Nacional  Autónomo de Cinematografía (CNAC)

La participación venezolana en este filme que primero será visto en nuestro país, es gracias al apoyo financiero y logístico del CNAC y del Cieca Escuela de Cine y Fotografía; en la producción ejecutiva de Luis Girón y asistencia de dirección de Isabel Caroto, además de parte del elenco encarnado por Gonzalo Cubero y Prakriti Maduro.

El largometraje de 100 minutos es una road movie que cuenta la historia de un misterioso cargamento de supuestos minerales tóxicos que deben desaparecer  en la planicie andina de Bolivia. Para esta misión secreta, el gobierno encarga a un ambicioso capitán de policía, desentendiéndose luego de su destino y de los ocupantes del tren. “Lo interesante de la historia es que cada vez que ese tren llegaba a un pueblo del altiplano boliviano, sus habitantes se organizaban para impedir que dejara esa carga. Esa es básicamente la película, es en movimiento, sucede casi todo en el tren. Es una ficción, pero está basada en un hecho real ocurrido hace mucho tiempo en Bolivia. Como siempre sucede, los pueblos Latinoamericanos son el recipiente de las cosas que no sirven en otras latitudes, pero en este caso hay un pueblo organizado”, comenta Isabel Caroto, asistente de dirección.

Carga Sellada“La película es el resultado de muchos años de esfuerzo, de trabajo de guión, revisiones por expertos, gestiones de financiamiento. Significó encarar una producción bastante más compleja a mis anteriores, con una preproducción larga, un rodaje de siete semanas muy demandante, coordinación de actores y técnicos de diferentes países. Significó amoldarse a tiempos ferroviarios y no cinematográficos, trabajar con extras de los pueblos. Significó mantener la energía, a catorce grados bajo cero, a cuatro mil metros de altura en medio de la puna. Significó un gran aprendizaje y, a la vez, cumplir un sueño mantenido vivo durante una década”, destaca  Vargas-Weise, directora del filme.

Carga Sellada forma parte del grupo de películas coproducidas entre  Venezuela y otros países latinoamericanos, que desde 2013 el Circuito Gran Cine  distribuye con el apoyo del CNAC. “Princesas rojas” de Laura Astorga (Coproducción Costa Rica-Venezuela), “Amores peligrosos” de Antonio Dorado (Coproducción Colombia-Venezuela), “Prometeo deportado” (Coproducción Venezuela-Ecuador), “La piscina” de Carlos Machado Quintela (Coproducción Cuba-Venezuela) y recientemente, “Mika, mi guerra de España” de Fito Pochat y Javier Olivera (Coproducción Argentina- Venezuela); son algunos de los títulos de esta política que fomenta la interculturalidad cinematográfica.

Carga Sellada está desde el viernes 28 de agosto en las siguientes salas de cine comerciales de Venezuela: Galerías Paraiso, Líder, Millenium, Concresa y Paseo El Hatillo.

Texto: Rubén Quast

FICHA TÉCNICA

Dirección: Julia Vargas-Weise.
Asistencia de Dirección: Isabel Caroto
Guion: Claudio Lechín y Julia Vargas-Weise.
Producción: Luis Girón, Ozcar Ramírez González, Julia Vargas-Weise.
Fotografía: Milton Guzmán Gironda.
Montaje: Miguel Pérez, Daniel Prync.
Música: Natalia Fajardo, Diego Fletcher.
Director de Arte: Serapio Tola.
Intérpretes: Gustavo Sánchez Parra, Gonzalo Cubero, Luis Bedrow, Fernando Arze, Prakriti Maduro, Daniela Lema, Marcelo Quina.
Distribución: Gran Cine.
País:Bolivia -México – Venezuela – Francia
Género: Drama – Thriller
Duración: 100 min
Año: 2014

Tráiler: