“Mika, mi guerra de España”, amor en tiempos de revolución

El vigésimo estreno de la cartelera nacional es un filme argentino coproducido con Venezuela que cuenta la historia de amor de una pareja de militantes de izquierda.

Prensa CNAC

MIKAEl documental argentino “Mika, mi guerra de España” es una coproducción con Venezuela que relata la vida de Mika Etchebéhère, quien desde su adolescencia figura en las filas revolucionarias por las que luchó el resto de sus días, dando un recorrido por su importante papel en la Guerra Civil Española, capítulo decisivo en su vida que supo resumir en su libro homónimo publicado 40 años después de estos hechos y que sirvieron de inspiración para sus sobrinos nietos Fito Pochat y Javier Olivera, quienes dirigen este largometraje que llega a las salas de cine venezolanas a partir del 14 de agosto de 2015.

El filme forma parte del grupo de películas que cuentan con coproducción minoritaria por parte de Venezuela y desde el 2013 se han venido distribuyendo a través de Gran Cine y con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), tales como “Princesas rojas” de Laura Astorga (Coproducción Costa Rica-Venezuela), “Amores peligrosos” de Antonio Dorado (Coproducción Colombia-Venezuela), “Prometeo deportado” (Coproducción Ecuador-Venezuela), entre otros títulos. Fomentando así la interculturalidad y unión entre pueblos hermanos a través de la cultura cinematográfica y el buen cine.

MIKA“Mika, mi guerra de España” narra la vida de la pareja conformada por Mika e Hipólito Etchebéhère, argentinos que desde la Reforma Universitaria de 1918 se juntaron en un proceso revolucionario de izquierda que despertó naciones. Desde su natal Argentina levantaron movimientos revolucionarios en Alemania, Rusia y España, en esta última estuvieron al frente de la Guerra Civil Española, donde su relación se ve interrumpida a causa de una bala que inmola a Hipólito, el líder de este movimiento y amor luminoso.

Mika publica el libro 40 años después de la muerte de Hipólito y lo firma como Mika Etchebehere, que era el apellido de su marido, siendo el suyo Feldman, así que cuarenta años después sigue homenajeando a su marido y aparte de eso nunca más formó pareja.

“En el 2007, una prima mía me acerca un libro escrito por Mika, llamado ‘Mi guerra de España’, con el dato adicional de que Mika estaba casada con Hipólito Etchebehere, que es tío abuelo mío. Leí el libro –explica Fito Pochat– y enseguida quedé atrapado con una historia que de por sí es fascinante, y el vínculo familiar la hacía más fascinante aún”, aseguró Pochat.

Joaquín Cortés dice que los documentales son de descubrimiento y esa frase le quedó prendada a Fito Pochat porque a través de la investigación de este documental descubrió que es sobrino nieto de Hipólito Etchebehere, además, conoció a Javier Olivera quien también es su primo y director de cine. “Porque uno va descubriendo a medida que va avanzando, va investigando, va descubriendo la película que quiere hacer. Y lo que me surgió fue la idea de hacer un documental, y sobre todo lo que me llamaba la atención es porque semejante historia estaba en la familia y había estado oculta, no se había contado nunca”, comentó Pochat.

MIKAAndrea Gouverneur, coproductora por Venezuela, conoció a Fito Pochat en Cuba en el Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memóriam”. “en ese momento él me regaló el libro de Mika, yo lo empecé a leer y quedé encantadísima con la historia. Como Fito cuenta, primero se trataba de un documental de historia familiar y un día conversando me dice “mi historia familiar es aburridísima, aquí lo que hay que hablar es de la historia de Mika”, así que se cambia la película”.

Gouveneur también explicó que el trabajo principal de Venezuela fue en la composición de la música. “En Venezuela trabajamos la música Alonso Herrera, Marcelo Sanhueza y David Rodríguez. Nosotros tenemos además un estudio en el que hicimos buena parte de la mezcla y de la postproducción de audio. Ese es el aporte más importante de Venezuela. Todos nos sentimos orgullosos y privilegiados de que Fito nos llamara a participar en esta película que nos sigue conmoviendo”.

La película que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2013, llegó también a las carteleras de cine de Argentina, Francia y España. En Venezuela se puede disfrutar a partir del 14 de agosto de 2015 en las siguientes salas de cine de Caracas: Cines Unidos Galerías Paraíso, Líder y Millenium y Cinex Victoria Plaza.
Trailer: Mika, mi guerra de España
Facebook: www.facebook.com/mikamiguerra

Texto y fotos: Rubén Quast