Filme venezolano “Desde allá” competirá en la Biennale di Venezia 2015

La película de Lorenzo Vigas hace historia al ser la primera obra criolla en participar en este festival europeo de clase A, el más antiguo del viejo continente. Se medirá ante 21 largometrajes de afamados directores internacionales. El realizador mexicano Alfonso Cuarón presidirá el jurado.

Prensa CNAC

Biennale di Venezia 2015

La película venezolana “Desde allá”, ópera prima de Lorenzo Vigas, competirá en la selección oficial de la 72ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica la Biennale di Venezia 2015, el festival de cine clase A más antiguo del mundo, que integra al primer circuito mundial con los gigantes de Cannes, Berlín, Toronto y San Sebastián.

Por primera vez en la historia del cine venezolano, un largometraje criollo buscará el afamado “León de Oro” y se medirá ante una lista de 21 filmes de consolidados cineastas, entre ellos “Lao pao Er” del chino Hu Guan –que clausurará el evento-, “The danish girl” del británico Tom Hooper, “Francofonia” del ruso Alexandre Sokurov y “Anomalisa” del estadounidense Charlie Kaufman.

Desde allá“Desde allá”, que recibió financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en la modalidad Largometraje de ficción ópera prima, en septiembre de 2013, transcurre en medio de una convulsionada Caracas. Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca jóvenes hombres en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa, al mismo tiempo, tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe donde vive, qué lugares frecuenta; algo en el pasado de ambos los une. Un día Armando se lleva a casa a Elder (18), líder de una pequeña banda de delincuentes. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

Producido por Rodolfo Cova junto con Factor RH producciones y Malandro Films, el filme cuenta con las actuaciones del chileno Alfredo Castro en el rol protagónico (‘Armando’) y Luis Silva como ‘Elder’. Participó en la categoría Cine en Construcción del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2015, en Francia, donde recibió dos galardones: Premio excepcional del jurado y Premio de los distribuidores y exhibidores europeos.
Desde alláEsta participación histórica se suma al momento excepcional que vive el séptimo arte criollo, que con buenas historias, variedad y un lenguaje cinematográfico que cada vez se denota más al simple contacto, no ha parado de conquistar un sinfín de festivales y premiaciones internacionales de la más alta categoría en los últimos cinco años, como la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que logró ‘Pelo malo’ de Mariana Rondón en 2013; el Goya español para ‘Azul y no tan rosa’ de Miguel Ferrari (2014) y la más reciente estatuilla para el país, que se llevó Claudia Pinto con ‘La distancia más larga’ en la 2ª edición de los Premios Platino, con el premio a la Mejor ópera prima iberoamericana, sumado a su nominación al Goya 2015 en el renglón Mejor película iberoamericana.

La apreciación cinematográfica venezolana más allá de nuestras fronteras en festivales clasificados «A» mundialmente, vive su punto más sólido, que se ha visto reflejado desde 2010 con “Hermano” de Marcel Rasquín, que ganó el San Jorge de Oro a la Mejor película en el 32° Festival Internacional de Cine de Moscú. Dos años más tarde, los hermanos Luis y Andrés Rodríguez arrasaron en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, al triunfar con «Brecha en el silencio» como Mejor ópera prima, Premio de la crítica y Mejor actriz (Vanessa Di Quattro). También, más recientemente, en enero de este año, “Libertador” de Alberto Arvelo alcanzó entrar en la lista corta de los 9 filmes clasificados a los Oscar en el renglón de Mejor película extranjera de habla no inglesa, logro por primera vez conseguido por una obra venezolana.

La ópera prima de Vigas junto a la argentina “El clan”, de Pablo Trapero, son las únicas obras latinoamericanas seleccionadas en la carrera del evento cinematográfico veneciano. Los cinéfilos venezolanos podrán disfrutar de la película en las salas de cine del país el primer trimestre de 2016, fecha en la que está pautado su estreno comercial en Venezuela.

Por la Biennale di Venezia 2015 desfilarán estrellas de la talla de Johnny Depp, que presentará “Black mass”. También contará con la presencia de Eddie Redmayne, Jake Gyllenhall, Kristen Stewart y Dakota Johnson. “Desde allá” tendrá la ardua tarea de convencer al jurado del festival, que estará presidido por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Ficha técnica

Titulo: Desde allá.
Escrita y dirigida por Lorenzo Vigas.
Producida por Rodolfo Cova / Lorenzo Vigas.
Producción: Factor RH Producciones / Malandro Films. Con el apoyo del CNAC.
Protagonizada por:
Alfredo Castro (Armando).
Luis Silva (Elder).
Director de Fotografia: Sergio Armstrong.
Director de Arte: Matias Tikas.
Jefe de Producción: Maria Carolina Agüero.
Casting: Beto Benites.
Sonido: Mario Nazoa.

Texto: Ernest Stuyvesant