El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía se une al duelo por el sensible fallecimiento del cineasta Eduardo Barberena

El realizador de largometrajes como ‘Cheila, una casa pa’ maíta’ integró la Comisión de Estudio de Proyectos del CNAC.

Eduardo BarberenaEl cineasta Eduardo Barberena, director de los largometrajes ‘Tres tristes trópicos’ (1982), ‘La hora Texaco’ (1985) y ‘Cheila, una casa pa’ maíta’ (2010), quien formó parte de la Comisión de Estudio de Proyectos del CNAC, falleció el domingo 19 de julio, enlutando a toda la comunidad audiovisual de Venezuela, al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y a la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, que se unen al duelo por su partida.

Eduardo BarberenaCursó estudios de cinematografía en Venezuela y Europa. Asistió al London Literary Institute, London Film School; a talleres en la Universidad de Moscú y en la Coordinación de cine del Ateneo de Caracas. Su recorrido por el séptimo arte nacional inició como productor de largometrajes en la década de los años setenta, para luego asistir a directores como Román Chalbaud, J.C. Carrer y Miguel Littin.

Fungió como Director del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC). Durante años se dedicó a la dirección de comerciales para televisión, además de la realización de Cine largometraje para TV y unitarios en series de la pantalla chica.

Con su filme ‘La hora Texaco’, representó a Venezuela en el Festival de Cine de Río de Janeiro, Brasil. Sus cortometrajes también recorrieron el mundo, como “Moloch”, que se vio en el Festival de Bilbao, España. Su obra “Fiesta de cumpleaños” conquistó el premio a mejor director en el Festival Manuel Trujillo Durán, en Maracaibo, estado Zulia.

Desde el CNAC lamentamos su partida y hacemos extensivas nuestras más sentidas palabras de condolencias a familiares y amigos.

Paz a sus restos.

Actividades cinematográficas:

Supervisor de Producción: Instituto Nacional de Cinematografía del Min. Turismo. 1974/75

Asistente de Dirección: Canción Mansa para un Pueblo Bravo, La Invasión, Trampa Inocente, Virginidad Perdida, La viuda de Montiel (México), Mujeres, Mujeres y más Mujeres (Argentina), Historias de Amor y Brujería, La Gata Borracha.

Realización de Documentales: Ateneo de Caracas: “Taller Experimental para niños”. CANTV: “ Festival Teatro Infantil “ y “Exposición. de arte Contemporáneo.” Instituto de Estudios Mirandinos: “Vigencia del pensamiento Mirandino” (2006).

Realización de Largometrajes Argumentales: Tres Tristes Trópicos, La Hora Texaco (Representante Oficial de Venezuela en el festival de Rió, Brasil), “Celoso”, Largometraje para la TV. “Brenda” Largometraje para la TV, ambas para una serie de películas románticas de Corin Tellado, realizadas para la empresa Total Digital, California (USA), Transmitidas por RCTV. Los Capítulos “El Silbon” y el “Poso del Cura” para la serie televisiva de RCTV “Cuentos del Más Allá”, Esta última representante de Venezuela en los premios Emmy 2004. BambiC4, Villa del cine (Sin Estrenar), Caracas 2007. CHEILA Una casa pa´Maita, Villa del Cine, Caracas 2008 (Ganadora del Festival de Mérida 2009). (Representante de Venezuela en varios festivales colectivos.) PURO TEATRO, en Preparación. Unitario: (LA CULPA ES DEL ALEMAN) para TV Digital 2013.

Guiones Cinematográficos: “Moloch”, Corto. “Trampa Inocente” Largo,(co-guionista). “Fiesta de Cumpleaños” Corto, (co-guionista). “La Hora Texaco” Largo, (co-guionista). “Celoso” Largo TV, (co-guionista). “Brenda” Largo TV, (co-guionista). “El Aly’juna,

Trabajos Publicitarios: (comerciales de TV y Cine Para): American Express, Visa, Venceramica, Kellog´s, Maxi´s, Selemar, Carnation (Rep. Dominicana), Cerveza Carlsberg (Rep. Dominicana), Burger King, Pizza Hut, Trajes Montecristo, Nacional Car Rental, Panasonic, Eveba, Banco Exterior, Banco Union, Banco Provincial, Banco Caracas, B.O.D., Mavesa, Automercados CADA, Automercados Plaza, Malta Caracas, Bayer, American Airlines (Pto. Rico), Ajax, Mamusa, Movilnet, Vatel, Frica, Camprolac, Rexona.

Realizados Para Las Agencias Publicitarias: McCann Erickson, J.W. Thomson, Ars Publicidad, Target Publicidad, Leo Burnett, Fisher, JBC, Siboney, Franklin Whaite, Corpa. Madison, Vision Creativa.

Para las Productoras de Comerciales: Bolivar Films, Cinemakit, Videomovil, Raffaldi Film Makers, Animación C.A., Tiuna Films, Videosistemas, Total Digita (USA), Celuloide C.A., entre otras.