“La distancia más larga” conquistó el “Platino” a la mejor ópera prima iberoamericana

El filme de Claudia Pinto Emperador convenció al jurado de la II edición de los Premios Platino, entregados en Marbella, España, la noche del sábado. Es el 23° premio internacional para la cinematografía nacional en 2015

Prensa CNAC

La distancia más largaLa mejor primera obra cinematográfica para un realizador del cine iberoamericano en 2015 es venezolana. “La distancia más larga”, coproducción con España de la directora Claudia Pinto Emperador, conquistó el Premio Platino 2015 a la mejor ópera prima, en la segunda edición del galardón, que se entregó la noche del sábado en Marbella, España, dando un golpe de autoridad con el séptimo arte criollo como protagonista.

La distancia más largaEn el viejo continente brilló el recorrido mágico que refleja un viaje emocional entre un niño de 10 años y su abuela, quienes emprenden una experiencia temeraria para tomar las riendas del destino y cerrar el círculo que los separó en algún momento de sus vidas.

La realizadora Claudia Pinto agradeció, en primer lugar, al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) por contribuir a alcanzar el éxito de esta obra intimista, con una trama que recorre distintos paisajes de la Gran Sabana venezolana y lleva consigo una bitácora de emociones que conquistó al jurado del galardón  cinematográfico.

“Esta es la historia de un niño y su abuela. Ambos aprenden a tomar las riendas de su vida y el control del destino. El filme nos habla de la esperanza, la posibilidad de un encuentro y de las segundas oportunidades. Agradezco al CNAC, a la actriz Carmen Elías y a Venezuela”, comentó Claudia Pinto.

La distancia más largaLaureada en festivales como el Festival des Filmes du Monde de Montreal (Canadá) con el premio a mejor película, otorgado por el público, y mejor dirección femenina en el Cleveland International Film Festival de EE.UU, esta obra destacó entre largometrajes como el argentino ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifron, que se alzó con ocho de las 10 estatuillas a las que aspiraba, incluyendo Mejor película, guión y director.

“Me parece que estamos asumiendo muchos riesgos y conectándonos con temas nuevos en el cine venezolano. Hay una ‘generación de ópera primistas’ criollos muy buena que ha tenido excelentes resultados”, afirmó.

La distancia más largaAsí, el cine venezolano alcanza su 23° premio internacional en 2015, reflejando el crecimiento del imaginario colectivo audiovisual que se extiende más allá de nuestras fronteras, imponiendo un lenguaje cinematográfico que cada vez adquiere más identidad en Venezuela y el mundo.

Directora de series de televisión en España, Pinto obtuvo su experiencia en los sets de grabación europeos, que le dieron la convicción y confianza para llevar a la gran pantalla esta trama de aventura y camino que termina mostrando la sensibilidad de una relación familiar distanciada por las circunstancias.

La cima del “Roraima” se impuso en un escenario iberoamericano que permitió con bases el brillo de una historia marcada por la naturaleza de nuestra tierra, posicionando a la realizadora como una de las exponentes del cine venezolano en el mundo, sembrando un camino que apunta hacia la internacionalización y el sentido de nuestra identidad.

Texto: Ernest Stuyvesant