“Sin vuelta”, un retrato crudo de una madre aprisionada

El documental, dirigido por George Walker Torres, se estrena hoy viernes 17 de julio en las salas de cine de Caracas. Es el decimonoveno estreno del séptimo arte criollo en 2015.

Prensa CNAC

Sin VueltaUn retrato de la cotidianidad de Isabel, una “narco-mula” española arrestada por tráfico de drogas en Venezuela, realiza el director George Walker Torres en “Sin vuelta”, decimonoveno estreno criollo de 2015. La vida de esta mujer transcurre entre el caos y el vértigo de Caracas, en su punto más caótico, mientras lucha por sobrevivir a las adversidades de su situación judicial, junto con su hija “Rosita”, de tres años, a quien dio a luz en prisión.

El documental, segunda obra del director (“María y el nuevo mundo”, 2009) busca reflejar la esencia luchadora característica de las madres solteras. “Hay muchas mujeres que están en esta situación en el país. Desde la cárcel, crían a sus hijos. Se ha convertido en algo común. Esta es una película muy venezolana, muy caraqueña. Refleja parte de nuestra realidad”, comentó Walker Torres, la mañana del miércoles, en una conferencia de prensa realizada en Caracas a propósito del estreno del filme.

La vida de Isabel se desarrolla en el sector El Cañón del barrio 23 de Enero. Los pasajes de la película están cargados de emotividad, mostrando una realidad cruda, sin tapujos, sobre la relación intimista entre madre e hija. La vitalidad y el impulso natural que la protagonista transmite fue uno de los elementos que enganchó al realizador con el personaje, de quien se hizo amigo, según contó.

Sin VueltaProducto de una investigación que tomó al cineasta varios meses y un sinfín de entrevistas a personas en la misma situación, “Sin vuelta” lleva consigo una carga de sensibilidad que se identifica al simple contacto.

“Mi objetivo no era hacer una crítica social, sino tratar de establecer preguntas sobre la vida de Isabel, su realidad, futuro y destino. Quería filmar ese gran amor que le tiene a su hija. Ella llevó una vida bastante difícil, desde los 13 años en la calle, vendiendo droga. No es una santa, pero nunca la juzgué. La cámara nunca es invisible, pero logramos que se sintieran a gusto con eso y revelaran su privacidad e intimidad”.

Sin VueltaSobre la situación actual de “Isabel” y su presencia en la gira promocional de la película, George Walker Torres acotó: “Ella desapareció. Desde hace seis meses no sé nada de ella. Yo vivo entre Francia y Venezuela. Su teléfono no funciona, el de su novio tampoco, no tiene ningún perfil en las redes sociales. Me siento mal porque no esté viendo el trabajo que hicimos juntos en la gran pantalla, aunque sí lo vio anteriormente”.

“Sin vuelta” llega hoy viernes 17 de julio a las siguientes salas de cine de Caracas:

-Cines Unidos: Líder, El Marqués, Sambil.
-Cinex: Tolón.

Facebook: www.facebook.com/Circuito Gran Cine. Twitter: @Gran_Cine.

Ficha técnica:

Título original: Sin Vuelta
Año: 2014
País: Venezuela
Duración: 60 minutos
Dirección, guión y fotografía: George Walker Torres
Dirección de Post-producción: Yelitza Vila
Productora delegada C.N.A.C.: Laura Oramas
Dirección de Producción: Yolimar Prato/ Yeymy Perez
Reparto: Isabel Martín, Rosa María Anaya
Productora: Ararare Films, C.A.
Distribuidor: Circuito Gran Cine

Texto y fotos: Ernest Stuyvesant