El 4° Festival Valle Vivo llenó de cine comunitario a los barrios

Del 1 al 5 de julio, la parroquia de El Valle disfrutó del evento cinematográfico, en el que participaron 14 cortometrajes criollos. “Para ti”, “La cena” y “Para noches de insomnio” triunfaron.

Prensa CNAC

Festival Valle VivoUna fiesta cinematográfica vivieron las comunidades de la parroquia El Valle, del 1 al 5 de julio, durante el 4° Festival Valle Vivo, que llevó a todos los rincones del barrio una programación de 14 cortometrajes comunitarios, que enaltecieron esta rama del séptimo arte, hecha y vivida por la misma gente, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

El premio al mejor cortometraje comunitario lo ganó “Para noches de insomnio”, del estado Táchira, dirigido por Ernesto Medina, una adaptación del cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga que mantuvo cautivo al público, contado a través de una elegante dirección de arte que conquistó al jurado calificador, conformado por Luis Guillermo González, Veruska Cavallaro y Laura Romero.

“Para ti”, de Isaac Flores, triunfó en la categoría Estudiantil. La obra está basada en el texto “Crave” de Sarah Kane y en la estética de la película cubana “Memorias del subdesarrollo”, realizada como trabajo de cátedra para la Escuela de Cine y Televisión de Caracas (ESCINETV).

Festival Valle VivoLas instalaciones del Centro Integral Deportivo Recreativo y Educativo, CIDRE, sirvieron como escenario para la premiación, que contó con una masiva asistencia de la comunidad del sector. “Nos encanta el cine y no todos tenemos la oportunidad de ir a las salas comerciales. Este es un trabajo en equipo, en el que todos participamos de alguna manera. Nos damos cuenta que se pueden hacer películas con poco”, comentó Daniela Contreras, asistente.

El renglón Contra la violencia y discriminación premió al corto “La cena”, de Clayris Alvino Thomas (Anzóategui), historia que refleja la convicción de una mujer para divorciarse de su pareja, dispuesta a tomar la decisión por sí sola, sin temor y a tiempo.

El Festival, que en su cuarta edición celebró con el público bajo el lema “en el barrio es la cosa”, presentó talentosos intérpretes de salsa, quienes cantaron clásicos del género para amenizar la fiesta, versionando temas de íconos como Ismael Rivera.

Festival Valle VivoWinder Rivero, coordinador general del evento audiovisual, se mostró orgulloso del resultado. “Felicitamos a los excelentes trabajos que ganaron y deseamos que sigan por ese camino, impulsando la cinematografía venezolana. Los estudiantes serán el futuro del mismo, y el comunitario seguirá brindando espacios para vincular a los jóvenes con buenas historias. Hemos visto gente que se ha formado con nosotros en las comunidades, realizando su sueño de trabajar en este arte. Tomamos los espacios de la parroquia y los convertimos en lugares de recreación”.

Adelantó que para la quinta entrega de “Valle Vivo”, preparan un homenaje a un personaje popular del sector, Pedro “Mosquita”, quien en las décadas de los años 70 y 80, proyectó cine en la parroquia. “Él hacía el trabajo que hoy brindamos nosotros. Murió muy enfermo y muchísimos no lo recuerdan. Fue pionero”, añadió Rivero.

Festival Valle VivoLa respuesta de la comunidad que se incorporó a las actividades del Festival fue destacada por Yonny Rodríguez, presidente de la Cooperativa Cultural Valle Vivo Producciones. “Se hizo el trabajo. Las manos de nuestra gente siempre están presente ayudándonos, porque esto es para ellos. Es una labor ardua, pero el resultado es gratificante. Tenemos cine comercial, de autor, pero éste se hace y se siente con las personas. En El Valle, sus habitantes nos abrieron las puertas de sus casas y ofrecieron los espacios para el rodaje de los cortos”.

A través de la cooperativa, el movimiento cinematográfico ha alzado la voz en distintos rincones de Caracas, funcionando como un motor que impulsa la formación y la práctica audiovisual mediante la realización de cortometrajes, hechos por los habitantes de las zonas en las que el grupo de realizadores realiza su labor. La misión: sembrar en los barrios entretenimiento, para atraer a jóvenes y demás interesados en el séptimo arte.

Lista de ganadores

Mención especial comunitario: “En la espera del mismo río”, de Argenis Herrera; y “Naranja”, de Juan Salas.
Mejor actor: John González Vicent (“Para ti”).
Mejor actriz: Hortensia Quintero (“Para noches de insomnio”).
Mejor actriz infantil: Elianny Bello (“Para noches de insomnio”).
Mejor actor infantil: Andrés Bolen Alarcón (“El regreso”).
Premio Rodolfo Santana: Ifrain Medina (“Ser madre también es cuestión de hombres”).
Premio del público: “Papagayo de agua”.

Texto y Fotos: Ernest Stuyvesant