El 5º Festival de Cine Video en Secuencia premió la técnica audiovisual

Veinte cortometrajes realizados por jóvenes de 16 estados de Venezuela participaron en la competición oficial. La productora Hilda de Luca fue la homenajeada de esta edición.

5º Festival de Cine Video en SecuenciaLa técnica audiovisual aplicada por jóvenes realizadores del país fue premiada en el 5º Festival de Cine Video en Secuencia, que colmó de séptimo arte criollo al estado Monagas, del 25 al 27 de junio, enriqueciendo la formación en distintas áreas de la producción cinematográfica, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

El cortometraje “Acorralada”, dirigido por Adolfo Alvarado, del estado Aragua, conquistó el Mejor plano secuencia, máximo galardón de la premiación, por su acercamiento creativo a la ciencia ficción a través de un relato sobre una niña con poderes sobrenaturales. Adicionalmente, esta obra obtuvo los premios de Mejor sonido y Mejor guión.

5º Festival de Cine Video en Secuencia“Extranjero”, del realizador Samer Mohamad, se llevó el premio Ecima Monagas, el cual se otorga a la mejor producción de la Red Popular Estadal del Cine y el Audiovisual. A criterio de la escuela, el joven hizo un llamado al cese de la discriminación y buscó promover la reconciliación entre individuos de distintos orígenes.

“Muchos extranjeros son rechazados por la sociedad. Tienen hijos nacidos acá, el país que aman. Se trata de llevar un pequeño mensaje guiado hacia la comprensión y la hermandad. No debemos rechazarlos. Mis padres son de Siria y yo nací acá. El corto fue rodado en Maturín”, comentó Mohamad, quien sumó un galardón más: Mejor aceptación del público.

5º Festival de Cine Video en SecuenciaEl premio a la mejor dirección fue compartido entre ‘Una familia perfectamente imperfecta’, de Alfredo Velásquez, retrato de convivencia que plasmó, en clave de comedia, las apariencias que los miembros de un hogar viven; y el cortometraje ‘Acorralada’.

En la categoría especial “Amo la vida, amo el cine” triunfó “Escúchame”, un drama juvenil ambientado en un liceo, en el que las drogas y el ‘bullying’ -acoso y hostigamiento escolar- imperan. La trama enalteció valores éticos y morales como la comprensión, el respeto y la solidaridad, elementos claves para ganar esta mención.

5º Festival de Cine Video en SecuenciaUn total de veinte obras, realizadas por jóvenes de 16 estados de Venezuela bajo el esquema particular del plano secuencia, participaron en la selección oficial. Fueron evaluados por tres cineastas: la productora María “Cocó” Jácome, la directora de arte Tania Pérez y la realizadora Andrea Ríos, quienes conformaron el jurado calificador.

“Estos cinco años son muy importantes para nosotros, porque marcan el cierre de una etapa. En vista del interés de los futuros realizadores en formarse mediante los talleres que brinda el CNAC, se han sumado muchos colectivos a la participación en competencia. Vemos con agrado que los contenidos son muy variados. Anteriormente habían muchas obras de violencia y eso ha cambiado”, puntualizó Fred Salazar, director del Festival y presidente de la Fundación Escuela de Cine y Medios Audiovisuales de Oriente (Ecima).

5º Festival de Cine Video en SecuenciaLas demás obras que enriquecieron las proyecciones del evento fueron “Cómplices” de Eliel Pérez; “La tarea ‘consecuencias”, de Carlos Díaz; “Lapsus”, realizado por Argenis Herrera; “Es3”, de Jhoamy Manrique; “Hasta en la muerte”, de Alexandra Cedeño; “Bajo el vagón”, de Karina Flores; “Escúchame”, de Julio Díaz y “El niño bueno”, corto de José Fuentes.

También participaron en la selección oficial “Kilocalorías”, de Rosmar Falcón; “Siempre estaré contigo”, de Victoria Rivero; “Acepto”, de Nathaly Varela; “Curitas”, de Sergio Pellín; “Esfuerzo”, de Joleisa Cova; “A partir de las 9 PM”, de Antonio Duerto; “Intuición femenina”, de Carlos Viña; “El doctor Tanátria”, bajo la dirección de Anthony Ramos y “Romance del enamorado y la muerte”, filmado por Carlos Gaspar.

5º Festival de Cine Video en SecuenciaNathaly Varela indagó en el maltrato a la mujer. La violencia de género como problema social fue el eje de su corto, “Acepto”: “La mujer decide si será maltratada o no. Puede rechazarlo desde la primera señal de violencia por parte de su pareja. Es un problema global que me preocupa e interesa difundir. La familia muchas veces sabe que la mujer es maltratada y no la apoyan. Es una decisión difícil para muchas, pero lo importante es que sepan que no están solas y actúen”, dijo.

Para esta edición, los organizadores rindieron homenaje a la reconocida productora venezolana Hilda de Luca (‘Oriana’, ‘Miranda’, ‘Manuela Sáenz’), quien cuenta con más de 30 años de carrera artística y ha contribuido significativamente en la formación cinematográfica de Venezuela.

5º Festival de Cine Video en Secuencia“Hilda de Luca es, además de una de las más grandiosas productoras de cine de Venezuela y el mundo, un increíble ejemplo a seguir en cuanto a calidad humana. Es por ello que le rendimos este tributo, por su trayectoria y sensibilidad con el público”, agregó Salazar.

 

 

El cine: teoría y práctica

5º Festival de Cine Video en SecuenciaLos talleres formativos del 5º Festival de Cine Video en Secuencia fueron concurridos por un importante número de futuros realizadores. José Roberto Díaz dictó el Taller de Actuación: “Brindé dinámicas creativas en las que me convertí en un provocador de las cosas que los participantes tienen adentro. A través de los ejercicios, surgen muchas emociones que reflejan vivencias. Todo lo desarrollaron en base a su creatividad”.

Los más chicos tuvieron su espacio en el Taller de Realización Infantil, que dio como resultado un cortometraje filmado por los pequeños integrantes del grupo, en edades comprendidas entre 9 y 15 años. “Han sido muy atentos todos. Tratamos las fases de la realización, desde la pre-producción hasta los elementos finales, bien desglosados. Hemos detallado los términos del lenguaje técnico, para que desde chicos, se adapten a ello. Los mismos participantes escribieron sus historias”, comentó Emmanuel Padrino, facilitador de este taller.

5º Festival de Cine Video en SecuenciaÁreas cinematográficas como fotografía, edición y montaje, sonido y guión fueron incorporadas al programa de formación, que durante tres días consecutivos, instruyó a los participantes del Festival.

Distinguidas realizadoras criollas, como Hilda de Luca, Nora Ortega y las integrantes del jurado calificador, desglosaron el trabajo en la creación de un cortometraje, detallaron los procesos en la producción de campo y revelaron el arte breve de un corto en los distintos conversatorios.
5º Festival de Cine Video en Secuencia“El rol de un productor cinematográfico no es ‘resolver’, sino prever. La responsabilidad de un corto o un largo recae en el equipo completo que conforma la película. De esta manera, debemos anticiparnos a las necesidades de la filmación para ser exitosos”, explicó Hilda de Luca.

La riqueza cinematográfica de Monagas se reafirmó en el 5° Festival de Cine Video en Secuencia, bajo el lema “una consecuencia”, que recorrió los municipios Maturín, Cedeño, Punceres, Bolívar, Ezequiel Zamora y Santa Bárbara, apuntando hacia su internacionalización en las próximas ediciones, brindando un espacio de encuentro entre futuros cineastas y contribuyendo a enriquecer sus conocimientos en la teoría y en la práctica audiovisual.

Los premios

Mejor actor de reparto: Alfredo Velásquez (“Es3”), Anzoátegui.
Mejor actriz de reparto: Johamy Márquez (“Es3”), Anzoátegui.
Mejor actor principal: Daniels Cataldi (“Escúchame”), Anzoátegui.
Mejor actriz principal: María Rincón (“Es3”), Anzoátegui.
Mejor cámara: Carlos Díaz y José Millán (“La tarea”), Aragua.
Mejor fotografía: Rafael Betancourt (“Hasta en la muerte”), Bolívar.
Mejor dirección de arte: categoría declarada desierta.
Mejor producción: Jesika Martínez (“La tarea”), Bolívar.
Texto y fotos: Ernest Stuyvesant