‘Fe de Chamán’: interculturalidad para potenciar lo propio

Desde el 3 de julio se exhibe en las salas de cine este documental que contó con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Fe de ChamánTres jóvenes de distintas etnias amazónicas emprenden un viaje que los llevará a un encuentro intercultural, en busca de la formación académica en un sistema de educación superior, un transitar en la formación de sus propios caminos, que pasa desde la ceremonia de despedida de El Chamán hasta su lucha por un lugar en la universidad, mostrando en su recorrido una hermosa Venezuela, sus ríos, gentes y culturas.

Actualmente, más de 250 estudiantes indígenas forman parte de esta comunidad universitaria, jóvenes que recorren un viaje en el que la transformación de sus hábitos, pensamientos e incluso valores podría poner en riesgo la continuidad de su cultura. Cada uno de ellos deberá tomar una decisión, quedarse en la ciudad luego de la graduación o regresar al lugar donde nacieron para compartir lo aprendido.

Este documental relata la vida de Luis, de la etnia Piaroa, Laura, Ye’kuana, y Argenis, Jivi, tres jóvenes de distintas tribus amazónicas que salen por primera vez de sus tierras y viajan hasta la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, donde decidieron enrumbarse en la construcción de un sueño: ser profesionales universitarios.

“Todo comenzó de manera personal, me fui a España a estudiar cine documental y creo que la constancia y el ímpetu de querer hacer algo es lo que trato de mostrar en esta película. Yo también soy de un pueblo que se fue a Europa y tuvo su primer acercamiento con la industria cultural cinematográfica y sistema educativo. Este trabajo es una búsqueda interna, porque siempre trato de asumir riesgos que son importantes para mi vida: como hacer cine”, explicó Juan de Dios Ruiz Gómez, director del filme.

Fe de ChamánEl documentalista cree en la interculturalidad, extraer lo bueno de una para enriquecer la propia. En su permanencia por Europa, Ruiz Gómez se vio en la necesidad de escoger entre quedarse, continuando su carrera, o regresar al país que lo vio nacer y con el que siente un profundo afecto. “En esta búsqueda conseguí grandes amigos, conseguí grandes temas, también conseguí entender a qué precio uno asume los riesgos. Si hubiese decidido quedarme allá, como lo han decidido muchos, o venir aquí a tratar de construir un mejor país, una mejor familia o una mejor ciudad”, aclaró.

Sobre la producción, Juan de Dios Ruiz Gómez comenzó hace 8 años su trabajo de investigación para el documental, “esos primeros encuentros están en la película, para ver su evolución, desde que entran hasta que toman la decisión de quedarse o irse”.

Desde el 2007 ha venido trabajando su documental que contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en las modalidades de desarrollo de guión y de proyecto, fue rodado en 2012 y también recibió aporte de instituciones privadas. “La intención era contar con un apoyo suficiente para blindar el proyecto y poder ejecutarlo en Amazonas”, aseguró.

Fe de ChamánSobre el título del documental, su director señala: “Debo confesar que al principio tuve muchos inconvenientes en relación a la creencia de que el Chamán no puede tener fe, en el sentido estricto de la concepción católica, sin embargo, se me ocurre que en esencia, es la búsqueda de emprender un viaje que conecta dos realidades en un mismo mundo y la esperanza de volver a casa.»

Juan de Dios Ruiz es egresado de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes de Mérida, con masters en Documental y Sociedad en la Universidad de Barcelona (España) y en Dirección y Producción de Cine Digital en la Universidad de La Laguna, Islas Canarias (España).

Este documental venezolano está disponible en las siguientes salas de cine de Caracas: Cines Unidos: El Marques, Galerías Ávila y Los Naranjos. Cinex: Victoria Plaza.

 

 Texto y fotos: Rubén Quast