La sabana venezolana se vio en el V Festival de Cine de Los Llanos

17 cortometrajes participaron en esta edición del festival que fue en homenaje al maestro Román Chalbaud.

Festival de Los LlanosEl V Festival de Cine de los Llanos se realizó en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, del 27 al 30 de mayo, mostrando los trabajos audiovisuales realizados en los estados llaneros de Venezuela entre 2014 y 2015, promoviendo de esta manera el cine de las regiones y la construcción de un imaginario con sello propio.

En la quinta edición del evento organizado por la coordinación de cine de Guárico del Gabinete Regional Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación FestCineLlano y con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), participaron 17 cortometrajes bajo el lema: “Ahora el cine venezolano tiene olor a mastranto sabanero”.

Festival de Los LlanosLas exhibiciones tuvieron lugar en la sala de la Cinemateca Nacional de Calabozo, y dos proyecciones al aire libre con el apoyo de la Fundación Villa del Cine, en los municipios Infante y El Socorro. Además, se realizaron los talleres de Cine Documental, a cargo del realizador Carlos Brito, Producción de Cine Comunitario, dictado por Gustavo González y el Conversatorio de Fotografía con Sandro Oramas.

“Esta es una síntesis de la cátedra dramaturgia del guión documental que dicto para la UNEARTE, impartiéndolo como unidades de talleres, mostrando ejemplos concretos de las discusiones que van surgiendo en la realización de este género cinematográfico”, comentó Brito.

Premios

Festival de Los LlanosEn esta V Edición del Festival de Cine de Los Llanos, el jurado estuvo integrado por el documentalista Carlos Brito, el fotógrafo Sandro Oramas y Maite Galán, representante de la Fundación Villa del Cine, quienes evaluaron los trabajos participantes de los estados Barinas (5), Apure (2), Cojedes (4), Portuguesa (3) y Guárico (4), y acordaron por unanimidad otorgar los premios a las siguientes obras:

“La tarea”, de Leonardo Figueredo (Ficción, Portuguesa). Por el tratamiento didáctico del contenido histórico, la resolución dramática y la actuación del niño. “El trapiche”, de la UPAC (Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria) Román Chalbaud (Documental, Guárico). Por su valor documental al registrar todo el proceso de elaboración de la tradicional panela, por la calidad de las imágenes y por el mensaje de defensa de lo nuestro ante los productos del mercado industrial. “La N con la A”, del Colectivo El Yagual (Ficción, Apure), por la originalidad en el tratamiento de la historia en el que aborda con candidez y humor el tema educativo y lo participación de los padres en el mismo, además de la calidad del discurso visual.

Además, acordaron entregar una mención especial al cortometraje “¿Damian?”, de la Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria Pie de Monte, del estado Barinas, por la estrategia dramática al tratar una historia de carácter de suspenso.

Homenaje

Festival de Los LlanosAl ritmo del joropo tradicional de Guárico, interpretado por el maestro Oswaldo Arbeláez, acompañado por un quinteto de cuerdas, esta edición del festival contó con la presencia del maestro Román Chalbaud, quien fue homenajeado por su productiva trayectoria y aportes al cine venezolano, otorgándole un reconocimiento en honor al director de cine que a sus 83 años tiene en proceso de posproducción su más reciente película: “La planta insolente”.

Compromiso

Los trabajos ganadores serán mostrados de manera itinerante por los llanos venezolanos. “Es importante mostrar estos trabajos ganadores en cada uno de los estados participantes para compartir las experiencias y conocer lo que se está haciendo en las regiones hermanas”, así lo dio a conocer Bladimir Rodríguez, coordinador del Festival de Cine de los Llanos.

Texto y fotos: Ruben Quast