FICAIJ sembró cine en el semillero infantil de Los Andes venezolanos

Pequeños y jóvenes se instruyeron en formación y apreciación audiovisual a través del V Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil, del 24 al 30 de mayo, en Mérida.

FICAIJNiños y jóvenes de Mérida celebraron el contacto con el séptimo arte en el V Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ), que inició el pasado domingo 24 de mayo con una gama de proyecciones y espectáculos culturales.

El Palacio de los Niños de la capital merideña fue el escenario de la inauguración, en la cual fueron proyectados los cortometrajes ‘A bhadraloks adventure’, de India; ‘A musical lifetime’, de Francia; el español ‘My monster and I’ y ‘La pobreza de los corazones’, por Venezuela.

Pequeños que habitan en páramos remotos de Los Andes venezolanos tuvieron su primera incursión en el cine, tanto en formación como apreciación, durante el festival. Estos dos puntos conforman el eje de acción que lleva como bandera FICAIJ.

Así lo manifestó Carlos Céspedes, presidente del evento y de la Escuela de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (ECAIJ): “La idea es que la gente se encuentre con un cine alternativo, y poder llegar a esos pequeños y jóvenes que están en comunidades apartadas. Mostramos obras realizadas por chicos de todo el mundo. Abarcamos personas entre 6 y 17 años. Ellos han hecho cortometrajes, ejerciendo roles de directores, productores y camarógrafos”.

FICAIJLa selección oficial incluyó 240 obras; mientras que en las categorías de producciones hechas en el FICAIJ, se presentaron 60. Estas últimas fueron desarrolladas en talleres que realizó la ECAIJ en el año 2014. Los pequeños realizadores disfrutaron del fruto de su trabajo en las proyecciones realizadas en el Multicine Las Tapias de Mérida.

Jackson Ramos, de 13 años, oriundo de Pueblos del Sur, dirigió el corto ‘Un hombre diferente’. “El protagonista llega a Canaguá, una parroquia de Pueblos del Sur. Le pasan muchas cosas. Llega de afuera y se queda viviendo allí. Hasta lo espantan. El mensaje es de cambio para bien, para mejorar. Me gusta mucho dirigir, editar y el teatro”, dijo.

Desde Argentina, Carlos Gil, director de la Filmoteca de Mar de Plata, formó parte del jurado adulto como invitado internacional.

FICAIJLas categorías principales mostraron largometrajes y cortometrajes de ficción, animación, y documental para niños y jóvenes, entre otros realizados por algunos de los participantes, como Wendy Albornoz, productora de ‘El niño desobediente’.

“Mi corto trata sobre un niño que toma mucho alcohol, no le importa su mamá. Ella se pone muy enferma, él la va a ver y luego reacciona. Va cambiando poco a poco y busca recuperar el tiempo perdido con su mamá, conviviendo juntos. Vivo en Tabay. Me llama mucho la atención el cine, la actuación y la edición”, contó la pequeña.

Talleres de animación y realización de guión se dictaron a niños y jóvenes, buscando fortalecer la misión y visión de gestar, en el semillero de Los Andes, una cultura cinematográfica que impulse el desarrollo de nuestra identidad audiovisual.

FICAIJ“Abarcamos la formación en el área cinematográfica a los niños, porque a temprana edad, al sembrar eso, es muy difícil que se pierda. Son sus años más importantes, pues absorben muchos conocimientos e información”, agregó Céspedes.

La clausura de esta quinta edición se realizó hoy viernes, 29 de mayo en Multicine Las Tapias, donde se dieron a conocer los ganadores de las 14 categorías en competencia, en un espacio repleto de niños y niñas, quienes disfrutaron durante 6 días de obras infantiles de distintos países del mundo.

Este festival culminará el 30 de mayo, con el III Encuentro Internacional de Educomunicación, que se inició hoy viernes 29, con el propósito de fomentar la educación para los medios de comunicación, a través de ponencias realizadas por especialistas en el área.