Barinas celebró su segundo festival de cine con exhibiciones, talleres y premios

El 2º Festival de Audiovisuales Jesús Enrique Guédez (FESTIJEG) se realizó en el estado Barinas del 14 al 16 de mayo y contó con la participación de 10 obras de producción regional en competencia, entre ficción y documental.

Festival de BarinasOrganizado por el Gabinete de Cultura del estado Barinas, a través de su Coordinación de Cine y Medios Audiovisuales, a cargo de José Darío Marín, y con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), este festival se realiza en honor a Jesús Enrique Guédez, quien en vida fue poeta, cineasta, periodista, pionero del cine documental venezolano y primer presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).

Este evento que forma parte del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, premia lo mejor del imaginario de los barinenses al tiempo que dedica espacios para la formación y discusión del cine y su desarrollo para promover propuestas audiovisuales desde esta región con proyección nacional.

Durante el festival, se realizaron los talleres Imagen e identidad en la obra de Jesús Enrique Guédez dictado por Ana María Oviedo, de la Red de Escritores Capítulo Barinas, y el taller Introducción a la Dirección Fotográfica para Audiovisuales facilitado por Rafael Figueredo, miembro de la Fundación Jesús Enrique Guédez, atendiendo de esta manera a 60 jóvenes y adultos ávidos de conocimiento.

Premiaciones:

Festival de BarinasEl jurado del 2º FESTIJEG, estuvo integrado por la docente universitaria Jojania Sequera de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el cineasta Javier Castro (Game Over, 2014) y el coordinador del Festival de Cine y Video del Táchira, Rayn Díaz, quienes para esta ocasión evaluaron 10 propuestas audiovisuales, cinco de ficción y cinco de documental, declarando como ganador del primer lugar en la categoría documental a “La Tentada del Toro” de Félix Díaz, por su investigación sobre prácticas tradicionales autóctonas de la pesca, presentado con un lenguaje sobrio, donde existe un balance entre entrevistas, imágenes y dramatizaciones.

El segundo lugar en la categoría documental fue otorgado a la obra “Su amor no daña, tu odio sí”, de la Unidad de Producción Cultura Barinas, por intentar mostrar una realidad existente en la sociedad venezolana. También, se otorgó una mención especial al documental “Calderas” de Félix Gerardi, por el buen manejo del lenguaje audiovisual.

La Unidad de Producción Cultura Barinas, integrada por Daniela Casanova (21), María Freites (24) y Leonalda Rodríguez (25), comentaron su experiencia al recibir el premio por su documental. “Es una experiencia muy buena, nos deja muchas cosas, aprendimos mucho de las personas homosexuales y pues nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo y lo más importante es hacer cada una de las cosas con amor”, comentaron las estudiantes de Comunicación Social de la UBV.

Festival de BarinasPara el género de ficción, el jurado declaró como primer y único ganador de esta categoría al cortometraje “¿Damian?” de la Unidad de Producción Pie de Monte, por la recreación de un mundo donde la memoria privilegia la relación de un padre con su hija, apoyándose en una excelente ambientación, fotografía, sonido y actuación. Por último, el premio del público fue otorgado a “Fernandito por tu culpa”, realizado por la Unidad de Producción de Cine Comunitario 1º de diciembre.

Compromiso

Festival de Barinas“Este festival culmina pero continúa una programación formativa y de exhibición en la región, continuando el trabajo que se viene haciendo, comprometiéndonos con los realizadores y los interesados en ser parte del cine venezolano, corrigiendo fallas y alimentando necesidades de saberes y que se cree la conciencia del que el cine si lo podemos hacer todos, plasmando y expresando lo que nosotros y nuestras comunidades piensan”, explicó José Darío Marín.

Para este año, se espera la celebración de más de 40 festivales y muestras de cine en todo el país, los cuales forman parte del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV), y que con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, brindan espacios para el disfrute y construcción del imaginario nacional.