Rodaje de «El malquerido» contagió de bolero a Maracaibo

La película, dirigida por Diego Rísquez, protagonizada por «Chino», filmó su última semana en espacios históricos de la capital zuliana.

El Malquerido«El malquerido», filme biográfico sobre la vida del ídolo zuliano Felipe Pirela, filmó del 18 al 22 de mayo su última semana de rodaje en Maracaibo, cuna del «Bolerista de América», en la que se evocaron tras la cámara sus primeros años y los lugares que frecuentaba.

Escenas como la de Pirela en su primera presentación musical al aire, en la radio, y su conexión con la cultura de la región, se lograron en esta etapa.

La mítica Fonoplatea de los Éxitos, que encierra en las paredes de su auditorio la nostalgia de la era dorada de la radio, en la década de los años 60, sirvió de escenario para recrear la entrevista que ofreció Felipe en Puerto Rico, donde confesó su amor por la reportera «Paquita», interpretada por Natalia Román.

El MalqueridoPara ‘Chino’, meterse en la piel de este héroe olvidado de la canción lo ha hecho sentirse más venezolano «y ahora zuliano», según comentó. Uno de sus retos actorales, en su debut en la gran pantalla, fue conectarse con las vicisitudes que sufrió Felipe Pirela.

«Una escena muy difícil fue cuando él está en la cárcel y le roban los derechos de sus canciones. Tiene que renunciar a esos derechos para poder tener la libertad y es difícil, porque para cualquier artista, la obra de su vida son las canciones, y que te las quiten es bastante fuerte, es como que te quiten a un hijo», dijo.

Sobre su físico, contó que tuvo que aumentar 10 kilos. «Estaba contento, comí pizza, pasta y demás. Por el físico les digo, yo me crié en el pueblo de Pedro González, en Margarita, y siempre andaba sin camisa, relajado. Luego con la carrera me tocó ir al gimnasio y bueno cuidar el físico, pero en el caso del personaje, en aquella época no había esto del ‘fitness’, entonces había de hacer un cambio. De lunes a jueves soy Felipe, y de viernes a domingo soy ‘Chino».

Adelantó que ya está planificando, junto con Rísquez, una nueva producción sobre el Cacique Guaicaipuro, que comenzarán a rodar en marzo de 2016. «No le temo a la crítica porque es parte de la carrera que llevamos nosotros los artistas. Nos ha pasado cada vez que sacamos una canción, un video. A unos les gusta, a otros no y eso se respeta», declaró el integrante del dúo Chino y Nacho.

El MalqueridoA ocho países llegará «El malquerido», del director Diego Rísquez, quien espera estrenarla en diciembre próximo. “Esta semana rodamos la infancia de ‘Felipe’, cuando vendía mandocas y empanadas en la capital zuliana. Estamos muy contentos con el resultado hasta ahora. ‘Chino’ nos ha impresionado a todos, es un excelente actor», soltó el director de títulos como «Manuela Sáenz», «Francisco de Miranda» y «Reverón».

El Museo de la Radio en Santa Lucía; la sala de redacción del Diario Panorama, la Plaza Baralt, sus edificios históricos y un reconocido colegio de la ciudad, formaron parte de la bitácora de locaciones en las que transcurrió la última semana de rodaje del filme.

La cualidad de ‘conquistador’ que caracterizó a Felipe Pirela también estará reflejada en una escena de amor. Entre tanto, el pequeño Dylan Pérez, ‘Felipe niño’, se mostró como pez en el agua vendiendo mandocas y empanadas frente al histórico edificio de Los Atlantes, en el casco central marabino.

El MalqueridoEl joven Joandry Olivares lo interpretó en su adolescencia. Mariaca Semprún, Greisy Mena, Carlos Cruz, Héctor Manrique y Sonia Villamizar figuran en el elenco. Cezary Jaworski se encargó de la dirección de fotografía, con Antonio Llerandi y Carlos Marchán en la producción.

«Esta película refleja todo el sentimiento musical de los zulianos y su gusto por el bolero, esa generación con la que crecieron mis padres. Mostramos al personaje de Felipe, muy querido por los suyos, en sus distintas facetas», comentó el cineasta, luego que un anciano transeúnte le cantara a todo pulmón una estrofa del tema «El malquerido», del que se inspira el título del largometraje, que también tendrá una buena dosis de música de la época.