“La piscina”, coproducción entre Cuba y Venezuela, llega a las salas de cine

Esta película tuvo su estreno mundial en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín y ha sido premiada en los festivales de La Habana, Marruecos y Miami.

La Piscina“La piscina” es la ópera prima del cineasta y guionista cubano Carlos Machado Quintela, que invita a la reflexión de cómo se construyen las relaciones humanas más allá de las limitaciones físicas o diferencias, coproducida por Alter Producciones Audiovisuales, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Fundación Villa del Cine y el Programa Ibermedia.

Carlos Machado Quintela es un joven graduado en la especialidad de Dirección en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA) y que ha alternado sus estudios de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), con la realización de varios cortos y documentales como “Ciudad sobre Ruedas” (2006), “Stand By” (2007) o “Contenedores” (2008).

“Es una película que ilusiona y también hace lo opuesto. Parece incompleta y se vuelve predecible desde su lenguaje y también por su contenido; no obstante, explora otros valores. Tiene que ver mucho con las acciones que no conducen a ningún punto y también se relaciona con los problemas sin solución que, sin embargo, se asumen y se vive con ellos. De cierta manera, trata sobre la minusvalía, pero no solo física”, explicó el director del filme.

La PiscinaLa participación venezolana en este film estuvo a cargo de Delfina Catalá y Alexandra Solórzano (Alter Producciones) en el área de producción, y de Alfredo Hueck en el montaje, quien está próximo a estrenar su ópera prima “Paquete #3”.

“La piscina” forma parte del grupo de películas coproducidas entre Venezuela y otros países iberoamericanos, que desde el año 2013 el Circuito Gran Cine ha venido distribuyendo con el apoyo del CNAC, fomentando la cultura cinematográfica y apertura de mercados internacionales, y que hasta el momento han sido ocho los títulos estrenados en nuestro país: “Prometeo deportado” (Ecuador – Venezuela), “Pasiones – Cielo Oscuro” (Perú – Venezuela), “Lo que tiene el otro” (España – Venezuela), “Princesas rojas” (Costa Rica – Venezuela) “Amores peligrosos”(Colombia – Venezuela), “Edificio Royal” (Colombia – Venezuela), y “Mujer conejo” (Argentina – Venezuela).

Esta película puede ser vista a partir del viernes 22 de mayo en las siguientes salas de cine de Caracas: C.C. Millenium Sala 6, C.C. El Marqués Sala 6 y Paseo Plus Sala 1.

Trailer: La piscina

Ficha técnica:

Director: Carlos Machado Quintela
Guion: Abel Arcos
Producción: Luis Abel Miyares
Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera
Montaje: Alfredo Hueck
Director de Arte: Carlos Urdanivia
Intérpretes: Raúl Capote Braña (Instructor), Mónica Molinet (Diana), Felipe García (Rodrigo), Carlos Javier Martínez (Oscar), Marcos Costa (Dani), Marlén Rivero (madre de Dani), Fernando Hechavarría (Padre)
Distribución: Gran Cine

Premios:

Festival de Cine de La Habana: Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
Festival Internacional del Cine Pobre, Gibara, Holguín: Premio Mejor Opera Prima
Festival de Marruecos: Premio Especial del Jurado
Festival de Miami: Mejor Ópera prima Iberoamericana