Documental “Ti@s” dignifica la vida de los adultos mayores homosexuales

“Es la naturaleza del documental, explorar temas tabú, hacer denuncias políticas, sociales o culturales y ecológicas. Es un instrumento de denuncia y de explorar la realidad sin desvirtuar las opiniones”, declaró el director del documental.

TiosA partir del viernes 15 de mayo, la cartelera nacional presenta el doceavo estreno de cine venezolano con el documental “Ti@s” dirigido por John Petrizzelli y que refleja los diferentes destinos y formas de contemplar la vejez en el universo de los adultos mayores homosexuales.

Los relatos se mueven desde lo anecdótico hasta lo trascendental, buscando explorar  el universo de la vejez sexo diversa sin perder de vista el transitar por la vida de cada personaje y los diferentes destinos y formas de contemplar la vejez, la soledad y la muerte de cada uno de ellos. «El público sexodiverso es una comunidad importante que necesita verse reflejada en la pantalla», aseguró Petrizzelli.

Esta investigación partió de una situación personal, el realizador confiesa que tiene un tío así, que vivió excluido de la familia por su condición de homosexual condenándolo a la soledad hasta su vejez y posteriormente muerte. “Decidí investigar si eso era algo particular de mi tío o era común en los gays, por no tener familia, esposa, hijos o  nietos como un hombre heterosexual”, explicó el director.

Petrizzelli es un realizador de dilatada trayectoria con estudios de cine y televisión en la Universidad de New York. Ha realizado diversidad de películas entre ficción y documental:  su ópera prima Mediodía lineal (1981) aborda un cine experimental, El embrujo (1983) es un corto de docuficción, Falsas historias (1992), una libre interpretación de la invasión española a territorio venezolano, y los documentales Carrao (1998), Anselmo, La trampa de la uña (2006), María Lionza, aliento de orquídeas (2007), El Rey del galerón (2008), Cuatro miradas (2009), Paco Vera (2009) y Santo salvaje (2012), además del largometraje Er relajo del Loro (2012).

Tios“Ti@s” es una narración paralela documental donde se articulan varios  relatos de tíos adulto mayores, todos  de diversa naturaleza humana y extracción social pero bajo el denominador común: la homosexualidad. Estas historias  cuentan la relación de un tío neurótico y fantasioso, ya difunto, con su sobrino,  narrador de la historia y director del documental. Otro tío, travesti, imitador de Celia Cruz  que pasa sus días como vendedor de artículos para el hogar de puerta en puerta, a pesar de sus años, mientras su sobrino se empeña en formar jóvenes gay descarriados como bailarines.

A estos relatos se suman los de un tío que cose en una vieja máquina y su sobrina, madre soltera,  en un hostil barrio pobre de la capital venezolana. Alfredo, el  peluquero solitario que se empeña en mantenerse en el top del estilismo a pesar de su edad mientras que Orlando vive de sus recuerdos como actor y bailarín en un abandonado apartamento de la clase media. Armando, el poeta, lucha contra la enfermedad mental mientras escribe sobre el amor prohibido. Finalmente, Edgar reflexiona sobre su vida de activista por los derechos de las personas sexodiversas.

El documental “Ti@s” de John Petrizzelli puede ser visto en las siguientes salas de cine comercial del país:

– Caracas: Cinex: El Recreo, Tolón. Cines Unidos: El Marqués, Metrocenter, Sambil. Cines Paseo Trasnocho Cultural.
– Barquisimeto: C.U. Sambil
– Maracaibo: C.U. Sambil
– Maracay: C.U. Las Américas.
– Valencia: C.U. Metrópolis.
– Porlamar: C.U. Sambil
– Puerto Ordaz: C.U. Orinokia Mall.

Twitter: @yotengountioasi
Facebook: www.facebook.com/yotengountioasi