Drama, documental y comedia en 29° Festival de Cine Francés

Una gama de largometrajes se proyectará en el evento, apoyado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Inicia el 30 de abril y recorrerá distintas salas de Caracas y el resto del país.

Festival de Cine FrancésTrece largometrajes galos, con una gran variedad de géneros cinematográficos, proyectará el 29° Festival de Cine Francés, que inicia el próximo 30 de abril y recorrerá diversas salas de Caracas y Venezuela.

El evento audiovisual, que reflejará el estilo vanguardista del país europeo en la gran pantalla criolla, es realizado con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa, el Institut Français, Gran Cine, Queiroz Publicidad y la Fundación Cinemateca Nacional.

Los títulos que engalanan al Festival este 2015 son “Belle y Sébastien”, de Nicolás Vanier, un drama con una enriquecedora amistad entre un niño y su perro salvaje; “Yves Saint Laurent”, filme biográfico sobre el ícono de la moda, dirigido por Jail Lespert; “¿Y si vivimos todos juntos?”, de Stéphane Robelin, una comedia situacional de la tercera edad; “Hippocrate”, del cineasta Thomas Liltique, que se desarrolla entre un joven destinado a ser un gran doctor, quien compite contra un colega extranjero experimentado; y “Suzanne”, un drama sobre la infancia, de Katell Quilléveré.

Festival de Cine FrancésTambién “Camille regresa”, un viaje en el tiempo de la protagonista, quien al borde del divorcio, vuelve a la época de su adolescencia, bajo la dirección de Noémie Lvovsky. En “La familia Bélier”, de Eric Lartigau, todos sus miembros son sordos, excepto ‘Paula’. Su rol será esencial para convertirse en la voz de todos y ser una cantante. “Quai d’ orsay”, “Había una vez un bosque”, “Las nubes de María”, “Mis días felices”, “Grand central” y “Lulú, mujer desnuda” completan la lista de filmes.

Así lo informó Fréderic Desagneaux, embajador de Francia en Venezuela, en una conferencia de prensa ofrecida esta semana, en Caracas, a la que asistieron Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC; Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine; Jorge Arriagada, compositor de música para películas, invitado especial de esta edición; y María Helena Freites, directora general de Gran Cine.

“Celebramos esta nueva edición que reconoce el cine de autor, parte importante de nuestro patrimonio cultural.  La Embajada de Francia en Caracas ha hecho un esfuerzo especial, aportando grandes películas, como ‘Hippocrate’, que clausuró la semana de la crítica en Cannes, y obtuvo excelentes apreciaciones, registrando un millón de espectadores”, dijo Desagneaux.

Las salas disponibles para las proyecciones en Caracas son las de Cines Unidos de los centros comerciales Líder y Millenium, Paseo del Trasnocho Cultural, C.C. San Ignacio, Centro Plaza, Tolón y en los espacios de la Cinemateca Nacional. En el resto del país, se anunciarán la semana previa al inicio de las muestras.

Juan Carlos LossadaJuan Carlos Lossada destacó la importancia e influencia del país europeo en Venezuela: “El francés es paradigmático en el orden que seguimos todos los países de tener un cine nacional. Queremos resaltar lo que para nosotros representa Francia en la promoción de la diversidad cultural, de los derechos que tienen los países para una producción de cine que los caracterice, y promover el diálogo a través de la interculturalidad, con el séptimo arte como vehículo para propiciar esa comunicación. Deseamos un profundo éxito a esta edición del Festival. La diversidad de temas y géneros que aborda Francia, conlleva a hacer más y mejor cine”, sentenció.

Entre tanto, el ‘Gran Cine Móvil’ rodará con tres funciones al aire libre en la capital: el domingo 3 de mayo, en la Plaza Bolívar de El Hatillo, pasarán “Bélle y Sébastien”, que también se presentará el viernes 8 de mayo en la Plaza Brión de Chacaíto; mientras que “Camille regresa” se verá el viernes 15 de mayo en la Plaza Los Palos Grandes.

Festival de Cine FrancésEl 29° Festival de Cine Francés, que evoca en su imagen un retrato del ícono del séptimo arte europeo en la década de los años 60, Alain Delon, incluye largometrajes de autor, entre los que destacan cinco obras dirigidas por mujeres, un documental, un filme biográfico que evoca la moda, una comedia familiar y muchas más propuestas, para todos los gustos.

Cinco de los 13 títulos franceses quedarán para su distribución en Venezuela. Las fechas y lugares específicos de las proyecciones serán anunciados la próxima semana, en las redes sociales y sitio web del festival: www.cinefrances.net, www.ambafrance-ve.org, www.afvenezuela.org / Twitter: @festcinefrances y @embafrancia.