Convocatorias abiertas para participaciones internacionales

El cine venezolano y sus realizadores tienen la oportunidad de participar en varios eventos internacionales que anuncian la apertura de su convocatoria.

ConvocatoriasFestivales, talleres y un foro de coproducción internacional anuncian la apertura de sus convocatorias para la participación de películas, una oportunidad para nutrirte del conocimiento y experiencia de las distintas latitudes.

El Festival Biarritz Amérique Latine fue el primero en anunciar la recepción de películas el pasado 12 de marzo, proceso que estará abierto hasta el 8 de junio, para cortometrajes y documentales, y hasta el 27 de julio recibirán largometrajes, para participar en su 24ª edición que se celebrará en Francia, del 28 de septiembre al 04 de octubre de 2015. Pudiendo participar, para esta ocasión, las películas producidas entre enero de 2014 y junio de 2015.

El objetivo del festival es promover, defender y alentar el conocimiento de los cines y culturas de América Latina. Además, el festival plantea descubrir la cultura latinoamericana bajo otras formas, con encuentros literarios, exposiciones de fotografías o conferencias universitarias. A estos efectos y con un espíritu de cooperación: distingue y valoriza obras cinematográficas a través de una sección competitiva y otra no competitiva.

La competencia de largometrajes será apoyada por Europa Distribution, que reúne a más de 140 distribuidores independientes en más de 28 países. Además, los directores de las películas seleccionadas en las competencias podrán aplicar a la residencia Lizières.

Para mayor información, consulta el reglamento del Festival Biarritz Amérique Latine a través del siguiente enlace: http://www.festivaldebiarritz.com/Reglamento

Otro evento internacional que anuncia su convocatoria, es el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España, que comenzó a partir del 31 de marzo y concluye el 31 de julio de 2015, para las tres secciones competitivas de su 41° edición: Sección Oficial de Largometrajes y Sección Rábida para films de más de 60 minutos, y Sección Oficial de Cortometrajes para producciones de menos de 30 minutos.

Los títulos presentados para poder optar a los premios oficiales del Festival, que se llevará a cabo del 14 al 21 de noviembre, (Colón de Oro, Colones y Carabelas de Plata) deberán tener producción iberoamericana, haber sido completados a partir del 1 de septiembre de 2014, y permanecer inéditos en salas comerciales en España en el momento de la celebración del evento.

La dotación económica para este año en el Colón de Oro de la Sección Oficial de Largometrajes será de 20.000 €, a repartir entre el productor y el distribuidor en España de la película ganadora, mientras que la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje, obtendrá un premio de 1.500 €.

Las condiciones específicas de participación en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se encuentran recogidas en el Reglamento publicado en la web oficial, a través del siguiente enlace: http://www.festivaldebiarritz.com/Reglamento

Formación

En el marco de la 7ma. Edición de Bolivia Lab, se realizará el V Taller Internacional de guión de Cochabamba. La convocatoria es para todos los guionistas Iberoamericanos que posean un libreto de su autoría, en proceso de trabajo, y que estén en relación con un director y/o productor cinematográfico con vistas a la producción del mismo.

Los postulantes deberán presentar un guión de ficción, en al menos, su segunda versión. Todos los interesados deberán inscribir sus guiones a través de la página web: www.bolivialab.com.bo donde encontrarán el formulario de inscripción, previo registro de los datos del interesado.

Bolivia Lab 2015 mantiene abierta su convocatoria para análisis y clínica de proyectos cinematográficos iberoamericanos hasta el 15 de mayo de este año. Los solicitantes venezolanos que deseen optar al Séptimo Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, VII Bolivia Lab 2015, deberán enviar sus proyectos a la Gerencia de Desarrollo Cinematográfico del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ubicada en la siguiente dirección: Av. Diego Cisneros. Centro Monaca. Ala Norte. Piso 2. Ofic.2-B. Urb. Los Ruices, Parroquia Leoncio Martínez, 1071 Municipio Sucre. Venezuela. Contactos: +58 212 2197700 / 212 2394755 – desarrollocinematografico@cnac.gob.ve.

Coproducción internacional

El Festival Internacional de cine de San Sebastián, desde 2012, organiza el Foro de Coproducción Europa-América Latina, teniendo como objetivos prioritarios impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales fomentando la colaboración entre los profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales.

Este año se celebra la 4ta. edición de este Foro como una plataforma de referencia y punto de encuentro entre ambas cinematografías para impulsar nuevos proyectos audiovisuales, fomentar acuerdos de coproducción y fortalecer la cooperación entre los profesionales.

Proyectos en desarrollo de Europa o Latinoamérica, con una duración mínima de 60 minutos y un 20% de financiación asegurada, pueden participar en el Foro de Coproducción. También se admiten proyectos que experimenten con nuevos formatos transmedia, crossmedia y multiplataforma, siempre que contemplen la película cinematográfica como una de sus plataformas principales.

Los responsables de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de encontrar partners estratégicos, industriales y financieros procedentes de todo el mundo para completar la financiación de sus proyectos.

El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos, con base en los informes elaborados por tres expertos internacionales, valorando especialmente el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro internacional.