El “Bolerista de América” renace en “El malquerido”

La película venezolana sobre la vida de Felipe Pirela, dirigida por Diego Rísquez, alcanzó la mitad de su proceso de rodaje. En mayo, la filmación se trasladará a Maracaibo.

El malqueridoLa vertiginosa historia de Felipe Pirela llegará a la gran pantalla con “El malquerido”, largometraje biográfico dirigido por Diego Rísquez en el que “El Bolerista de América” renacerá para rescatar la generación del bolero.

El cantante Jesús Miranda, “Chino”, tiene la ardua tarea de convencer al público interpretando a un personaje polémico que dejó un sabor agridulce en la historia musical de Venezuela, cuando las orquestas estaban en boga y emanaban una esencia de cabaret en blanco y negro. La estrella del dúo Chino y Nacho debuta en la actuación con todas las miradas puestas sobre él.

El malqueridoEsta es la apuesta de Rísquez, quien dio el visto bueno al desempeño actoral del protagonista. “Sobre ‘Chino’ estoy seguro que la gente quedará sorprendida con su trabajo. Lo ha hecho de maravilla. Tiene la suerte que hemos ensayado muy duro durante el último año y medio, escena por escena. Luego trabajó con Héctor Manrique el análisis del guión, y estos dos meses, lo ha preparado Sheila Monterola, nuestra directora de casting. Pienso que él tiene el parecido con Felipe Pirela y además es cantante. La gente que no conoce al ‘Bolerista de América’, que es la mayoría de los jóvenes, sí lo conocen a él”, soltó el director desde la sala de estar de una quinta en Caracas -donde se realizó el rodaje esta semana-, mientras se tomaba un breve receso, luego de dar la orden de ‘corte’ en el set.

La música es otro punto determinante en el filme. Ocho canciones interpreta “Chino” a lo largo de la película, “nada doblado”, según afirmó el director. Hay temas de Pirela y de otras figuras de la época, como Daniel Santos, Tito Rodríguez y Cheo García.

El largometraje, realizado con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), alcanzó la mitad de su rodaje esta semana. La línea de tiempo de la trama se sitúa cuando Pirela decide abandonar a la orquesta Billo’s mientras atraviesa su mejor momento, para iniciar su carrera como solista.

El malqueridoUn contrato millonario en la mesa lo tienta a dejar la ‘escuela’ del maestro Frómeta, interpretado por Héctor Manrique. Dos semanas más durará la filmación en la capital, y luego se trasladará a Maracaibo, donde se rodará la etapa de Felipe en su infancia y adolescencia, con los noveles actores Dylan Pérez y Joandry Olivares.

El buen humor imperó en el set de filmación. Entre bromas, serenidad y pocos traspieces actorales, la esencia de la película toma cada vez más forma, esta vez con los actores Héctor Manrique, “Chino” y la actriz Sonia Villamizar, “Haydé”, esposa de Billo Frómeta en la historia.

“La gente descubrirá a un personaje inaudito y muy cinematográfico, como lo es Felipe Pirela, que viene del Zulia, donde hay una idiosincrasia, acento, volumen, clima, luz y gastronomía muy particular que seguro se sentirá”, agregó.

Su objetivo es también rescatar la memoria histórica arquitectónica de Venezuela, refiriendo lugares emblemáticos como el Círculo Militar de Caracas, el Hotel Humboldt y el Country Club, entre otros espacios. “Estamos trabajando también con material de archivo para toda la película y decidimos hacerla en blanco y negro. Parece mentira, pero desde 1950 para acá solo han pasado 60 años y la gente no tiene idea lo que se ha perdido”, puntualizó el realizador de títulos como “Reverón” (2011).

El malqueridoCezary Jaworski está a cargo de la dirección de fotografía y Antonio Llerandi de la producción. “El malquerido” cuenta también con las actuaciones de Mariaca Semprún, Greisy Mena, Carlos Cruz e Iván Tamayo.

Los pasajes de la vida de Felipe transcurren entre sus experiencias en Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Santo Domingo, Nueva York y México. “No fuimos hasta allá, pero el cine es fantasía, como montarse en un crucero, un sueño del que, hasta la actualidad, ya alcanzamos la mitad”.