DocTV Latinoamérica abre convocatoria con un tema en común: la felicidad

La competición premiará un (1) proyecto documental por cada país participante, con 70 mil dólares para su posterior realización. El período de recepción es del 7 de mayo al 3 de julio.

Venezuela DOCTV

El concurso DocTV Latinoamérica V abrió su convocatoria para proyectos de documental para televisión que exploren distintas miradas sobre la felicidad y sus diversas formas de sentirla, vivirla y expresarla en el cono sur. Desde el 7 de mayo y hasta el 3 de julio,  deben ser entregados o enviados por correo a la sede del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

En esta versión, el concurso invita a trabajar un eje temático que permita contrastarnos e identificarnos como latinoamericanos, al tiempo que consolide una estrategia para cautivar los públicos de las televisoras donde se emitan.

Se premiará por país un (1) proyecto inédito de documental para televisión, de 52 minutos de duración, con un monto de 70.000 dólares, destinados a su posterior realización. 50 mil de la cifra será aportada por el Fondo DocTV; mientras que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Fundación Sistema Bolivariano de Televisión de Aragua, “TeleAragua”, aportará los 20 mil dólares restantes, al cambio oficial.

Los países miembros de la Red DocTV pueden participar: Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y Paraguay.

Partiendo de la felicidad, los realizadores tienen la libertad de centrarla como hilo conductor de su trama o utilizarla como disparador para tejer otras temáticas. Esta competición refiere un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

La Unidad técnica de esta quinta edición funciona en Bogotá, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura de Colombia. En julio, la verificación de requisitos por parte del Polo Nacional se realizará de 6 al 10, la Comisión de Selección Nacional evaluará del 13 al 30 y los finalistas serán definidos el 31 del mismo mes.

El jurado internacional realizará su evaluación del 3 al 21 de agosto y el 28 habrá una sesión para seleccionar a los finalistas. Los ganadores se oficializarán el 4 de septiembre. Como criterios se tomará en cuenta la creatividad y descripción en el abordaje del documental, planteamiento integral del proyecto en la narrativa y temática, además de la viabilidad de la realización en términos del reglamento.

Entre las actividades itinerantes, se realizará un Taller de Desarrollo de Proyectos, que durará cuatro días en La Habana, para otorgar asesoría por parte de tutores especializados.

Requisitos para participar en el concurso DocTV Latinoamérica V

Los enlaces a continuación indican:

-Reglamento: conoce todos los pasos para participar en la convocatoria en Venezuela

Reglamento de Convocatoria

-Anexos: parte de las formalidades entre los requisitos para participar.

Anexo 1: Ficha de inscripción

Anexo 2: Plan de producción y cronograma

Anexo 3: Presupuesto detallado