Festival de Cine y Video del Táchira, premió lo mejor en cortometrajes de la región

TachiraLa ciudad de San Cristóbal fue la sede del II Festival Regional de Cine y Video del Táchira, un evento que se realizó del 8 al 11 de abril con la muestra en competencia de 36 cortometrajes en las categorías regional, ficción y documental.

En las instalaciones del Teatro Luis Hurtado Higuera de la Casa Sindical de San Cristóbal tuvo lugar la apertura de este evento donde dieron a conocer la programación del II Festival Regional de Cine y Video del Táchira, que está bajo la coordinación de Rayn Díaz y Santiago Camargo, y que tomó durante tres días la ciudad de San Cristóbal para la exhibición en competencia de 36 cortometrajes, muestra de 7 largometrajes y la realización de 11 conversatorios con expertos del medio cinematográfico nacional.

Oscar Duque reconoció la labor del Gabinete de Cultura del estado Táchira, el cual dirige. “Gracias al arduo trabajo se hizo posible la realización de tan importante festival que permitirá mostrar el talento audiovisual de la región, y a su vez, generar un significativo intercambio de conocimientos con destacados cineastas” comentó.

Los directores de cine Román Chalbaud, John Petrizzelli y Carlos Molina ofrecieron charlas relacionadas al quehacer cinematográfico e incentivaron la creación del cine como herramienta artística y que represente las realidades. “El cine es un acto de amor muy sincero. Debemos olvidarnos del dinero, porque lo importante es la creación” señaló Chalbaud.

TachiraRita Elena Ávila, coordinadora del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, ofreció el conversatorio “Pioneros del cine venezolano”, con el que hizo un repaso desde la vida y obra de Manuel Trujillo Durán, mencionando los grandes acontecimientos de los inicios del cine en nuestro país y sus exponentes, y destacando las políticas actuales impulsadas desde el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

El Festival de Táchira también tuvo un espacio para la discusión de la exhibición del cine venezolano que estuvo a cargo de Abdel Güerere, presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (AVEP), quien aclaró las diferencias entre la distribución y exhibición, profundizando las labores del gremio que representa y la actualidad de la exhibición cinematográfica nacional, explicando que “Nosotros no somos los malos de la película”.

Javier Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, también estuvo presente en el II Festival Regional de Cine y Video del Táchira, ofreciendo un diálogo sobre el devenir histórico del cine venezolano, y discutiendo sobre el pasado, presente y futuro del cine nacional.

Premiación.

TachiraLa clausura del Festival se realizó en la Sala Cinemateca Nacional de San Cristóbal, contando con la participación de todos los invitados al festival quienes resaltaron la importancia de este evento y la oportunidad que tenemos todos los venezolanos con las políticas actuales en materia cultural, para ser partícipes y protagonistas de nuestras propias historias.

El jurado de la segunda edición del Festival Regional de Cine de Cine y Video del Táchira, integrado por Rita Elena Ávila, Henry Gómez y John Petrizzelli, luego de visualizar 36 cortometrajes, otorgaron los premios en las siguientes categorías:

Mejor cortometraje documental para “El diablo de Cumaná” de Ernesto González, del estado Sucre, por su investigación sobre un personaje de la cultura oriental del país, patrimonio viviente de Venezuela, presentado con un lenguaje sobrio, donde existe un equilibrado balance entre entrevistas, imágenes de archivo y dramatizaciones.

Mejor cortometraje ficción para “Voila” de Melina Hidalgo, del estado Mérida, por la recreación de un mundo donde la memoria privilegia la relación de un padre con su hija, apoyándose en una excelente ambientación, fotografía, sonido y actuación.

Mejor cortometraje regional, para “Candyland” de Daniel Peñaloza, del estado Táchira, por el desarrollo original de una historia de suspenso que mantiene atrapado al espectador apoyándose en actuaciones convincentes, que reflejan trastornos conductuales.

Cada uno de los premiados recibirá un certificado y un premio en metálico.

Además, el jurado del festival otorgó una mención especial para el cortometraje regional “La maleta con patas” de Daniel Alvarado, del estado Táchira, por la frescura de la historia interpretada de buena manera por niños, apoyada por la fotografía.

Compromiso.

TachiraEl Festival de Regional de Cine y Video del Táchira, finaliza su segunda edición comprometiéndose a mantener la formación y exhibición en la ciudad de San Cristóbal. “Tratamos de tener un evento que proyecte, que sea la vitrina de trabajos nacionales, y sobre todo regionales, pero que también deje un conocimiento al contar con realizadores y personalidades de gran trayectoria para procurar la producción local y el reconocimiento del cine nacional en la región”, explicó Rayn Díaz, organizador del evento.