Festival Clemente de la Cerda consolidó la siembra de futuros cineastas

El evento audiovisual enriqueció de séptimo arte venezolano a Anzoátegui, del 24 al 27 de marzo, en su cuarta edición, con talleres, conversatorios y proyecciones

Festival Clemente de la CerdaEl 4º Festival Nacional de Cine Clemente de la Cerda fortaleció el séptimo arte en materia de formación, entre el 24 y el 27 de marzo, premiando obras audiovisuales de noveles realizadores criollos en Anzoátegui, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

El largometraje en formación ganador fue “Maru style”, realizado por Andreína Isea en el primer laboratorio de cine de la Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales de la Universidad del Zulia. En esta obra, una peluquera se adentra en la caótica metrópolis para iniciar una nueva vida, donde conoce a un personaje a quien no le revela por completo su realidad. Shantall Bueno, protagonista del filme, convenció con su interpretación y arrasó como mejor actriz; y Carlos López, de “El vuelo del papagayo”, lo hizo como mejor actor.

“Pequeños caballeros”, dirigido por Javier Rojo, triunfó como cortometraje universitario. En esta producción se utilizaron materiales reciclables para enriquecer la estética de la trama, con un guión que envuelve en un mágico mundo de fantasía. Entre tanto, “Voila!”, de Melina Hidalgo, se llevó la mención especial del jurado, que estuvo conformado por los cineastas Javier Beltrán y Laura Goldberg y por la Gerencia de Desarrollo Cinematográfico del CNAC, Juan Díaz.

Festival Clemente de la CerdaEntre los cortos comunitarios, “La historia de Luis Hurtado, el diablo de Cumaná” conquistó a los miembros calificadores y alcanzó el primer lugar en ese renglón. Su director, Ernesto González, rescató a un personaje popular de la zona desde una visión humanista. De esta premiación se encargó el cineasta John Petrizzelli, junto a Luis Girón, director del Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual (CIECA), y José Ángel Casanova, realizador del Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano (FESCIVE).

Los uruguayos Oscar Pozzoli y Jorge Cancela, del Festival Nacional de Cine Estudiantil de Uruguay, junto con Luis Girón, otorgaron el premio al mejor cortometraje colectivo a “La llave”, de Alexandra Cedeño, quien se paseó por el drama y la comedia en su obra.

Comprometido con la formación de los jóvenes cineastas venezolanos, el CNAC otorgó premios en metálico para el mejor largo en formación y para los tres filmes triunfadores en las categorías de cortos.

La Escuela Cine en Formación impulsó, por cuarto año consecutivo, este evento audiovisual con el fin de sembrar el futuro de la cinematografía nacional, puesta en manos de los realizadores criollos, a los que posicionan como el presente de nuestra industria.

“Arribamos a esta edición con un nuevo récord en cuanto a la calidad de los trabajos presentados. Este festival es de primeros niveles de realización, un espacio de promoción y exhibición del cine inicial, que viene de la mano con la formación continua. En consecuencia, es nuestro deber atenderlos y capacitarlos, trabajando en conjunto con el CNAC, que ha entendido a la perfección esta necesidad y se ha hecho cargo en toda Venezuela”, manifestó Luis Cerasa, director de la Escuela Cine en Formación y del Festival Clemente de la Cerda.

Festival Clemente de la CerdaUn total de 55 obras fueron proyectadas. El boxeador retirado y campeón nacional, José García, fue el homenajeado de esta cuarta edición, quien interpreta al entrenador de pugilistas en la película “La gran pelea”, rodada con elenco y locaciones de Anzoátegui, bajo la dirección de Cerasa, próxima a estrenarse.

Conferencias como ‘Cine de la diversidad’, dictada por John Petrizzelli; los talleres ‘Creación de historias con juguete mágico’ -para niños de educación primaria, con Nairú Montiel y Andreína Calderón- y ‘Dirección de actores’, brindado por Guillermo Londoño, formaron parte de la oferta, que exhibió también una muestra de producciones indígenas hechas en el estado Amazonas.

El Festival Clemente de la Cerda debe su título al mítico cineasta falconiano, director de “Soy un delincuente”, “Sin fin”, “Isla de sal” y “El rostro oculto”, algunos de sus variados largometrajes de ficción que entre las décadas de los años 60 y 80 marcaron un hito en la gran pantalla criolla.

Anaco fue la ciudad sede del evento, que con sus actividades itinerantes de proyecciones, conversatorios y talleres, llegó a las comunidades de El Tigre, Puerto La Cruz, Cantaura, Barcelona, Clarines, El Tigrito y Guanta, del estado Anzoátegui.