Documentalistas venezolanos proponen creación de gremio y vías alternas de distribución

Foro del cine venezolanoDocumentalistas, productores, exhibidores, distribuidores y estudiantes se dieron cita, el pasado 26 de marzo, en el Foro de Distribución y Exhibición del Cine Documental en Venezuela. Esta iniciativa surgió a partir de la necesidad de crear espacios para el diagnóstico, análisis y reflexión sobre la distribución comercial y alternativa de este género cinematográfico: su desarrollo, historia y actualidad, así como también, enriquecer propuestas con experiencias anteriores.

El evento realizado en el Teatro Luis Peraza, contó con la asistencia de Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), quien inauguró el foro, destacando que: “Esta actividad llega en un momento propicio, ha surgido de manera natural y en eso se parece al documental. Es necesario abordar todos los temas que han sido incluidos en este foro, será muy difícil lograr profundizar en cada uno de ellos, pero parece que ya iniciarlos nos coloca en una vía para comprender una cantidad de fenómenos, realidades y sobre todo de desafíos y retos que tenemos que asumir para poder superar ciertos riesgos”.

Esta actividad se inscribe en una programación derivada de la realización, el año pasado, del Foro del Cine Venezolano, atributo que reconoce al vincularla con la mesa de trabajo de documental y distribución, del foro realizado en octubre de 2014 y tomando un carácter permanente del acontecer de los asuntos que le importan a la cinematografía nacional, en este caso el documental.

“Nos tenemos que sentir convocados todos y todas cada día para atender los problemas del documental, nosotros tenemos que poder ser capaces de configurar formas de organización que puedan atender los asuntos que importan ser atendidos”, explicó Lossada.

En el Foro de Distribución y Exhibición del Cine Documental en Venezuela se expusieron experiencias y resultados de las distintas instituciones públicas y privadas, relacionadas con el cine y la televisión, y se presentaron propuestas y alternativas para fomentar y valorar al documental, rescatando su importancia como instrumento artístico y comunicador de realidades, culturas y problemáticas sociales que inviten a la reflexión.

Durante el evento, tuvo lugar la ponencia de Andrea Hernández, quien presentó su tesis “¿Y dónde se ve el cine documental en Venezuela?” con la cual optó por el título de Comunicador Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), acompañada de un video foro desde Brasil con Daniel Maggi, egresado de la UCV y que cursa actualmente una maestría en ese país.

Foro del cine venezolanoEn este sentido, Iván Zambrano, coordinador de la primera edición del Foro del Cine Venezolano, hizo un repaso sobre los resultados obtenidos en la mesa de trabajo de promoción y exhibición, de esa actividad. Mientras que el documentalista Wanadi Siso dio a conocer las conclusiones del 1er. Encuentro Nacional de Documentalistas, que incluyen la propuesta de creación de las SalasDoc, que se refiere a una sala de cine dedicada a la exhibición, investigación y consulta del género documental.

Adicionalmente, se estuvo discutiendo sobre la adquisición, exhibición y producción en la televisión, con representantes de Telearagua y Conciencia TV. También estuvieron presentes las distribuidoras cinematográficas Gran Cine, Amazonia Films y Cines Unidos para disertar sobre sus experiencias, resultados y logros relacionados con la distribución de documentales.

Las experiencias internacionales estuvieron a cargo de Inti Cortera, Director Ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, y Lisandra Rivera, coordinadora de la Unidad Técnica del Programa DOCTV en Ecuador, quienes felicitaron la iniciativa del Foro de Distribución y Exhibición del Cine Documental en Venezuela y ofrecieron su apoyo incondicional para el desarrollo del documental venezolano.

El coordinador general de esta actividad, el documentalista Marc Villá, estuvo a cargo del cierre del evento, haciendo lectura del manifiesto de los documentalistas venezolanos, mediante el cual se plantea la conformación de un gremio para este género cinematográfico en el país.