Documental “Primero la tierra” llegó a las salas de cine de Venezuela

Primero la tierra“Primero la tierra” es un documental dirigido por el venezolano Carlos Brito, que retrata la lucha por el derecho a la tierra en comunidades indígenas y campesinas de varios países de América Latina.

Esta obra inició su exhibición el viernes 20 de febrero en varias salas de cine del territorio venezolano, siendo el quinto estreno del año 2015 y el cuarto documental en llegar a la cartelera nacional.

“El propósito del documental es mantener viva la memoria de la tierra”, destacó el director, al tiempo que reconoció la importancia del documental: “Esto es un proyecto que va mucho más allá de nuestras fronteras, que pretende pensarnos en colectivo, soñarnos en colectivo y seguir creyendo que la esperanza está de nuestro lado”.

“Primero la tierra” muestra los testimonios y la vida de indígenas y campesinos de Bolivia, Uruguay, Argentina, Ecuador y Venezuela, donde expresan su preocupación por el derecho ancestral a reclamar las tierras que trabajan desde tiempos remotos.

La herencia compartida y la resistencia son los temas principales de esta creación, que transporta al encuentro con nuestras raíces y al entendimiento sobre esa lucha, el legado que nos han dejado con el pasar de los años y la resistencia que se mantiene con orgullo y valentía.

Primero la tierraEste documental tuvo su estreno simultáneo en varias regiones del país, además de las salas de cine. En Yaracuy, de donde son originarios parte de los movimientos campesinos que trabajaron con Carlos Brito, se realizó un estreno especial donde estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.

El ministro resaltó los logros del cine nacional durante el año 2014 y manifestó la importancia de este documental y de encontrarse con las raíces de los pueblos hermanos de América del Sur. “Los protagonistas de esta historia son los movimientos indígenas y campesinos de cinco países hermosos y extraordinariamente diversos de Latinoamérica”, señaló Iturriza.

Año del documental

El 2015 se considera como el año del documental, ya que se estrenarán en la gran pantalla al menos 12 documentales, con el objetivo de rescatar su importancia como instrumento comunicador de realidades, culturas y problemáticas sociales que invitan a la reflexión.

Para conocer la programación del documental “Primero la tierra” visita http://www.cnac.gob.ve/Programación del documental Primero la tierra