CNAC abre convocatoria para beca al curso regular de la EICTV

EICTVEl Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) abre hasta el 04 de febrero de 2012,  la convocatoria para el Curso Regular 2012/2015 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), en el que podrán participar jóvenes de entre 22 y 29 años, de América Latina y el Caribe, África, Asia, Oceanía y Europa.

Con esta convocatoria, la Escuela anuncia la apertura de la especialidad de Televisión y Nuevos Medios para la cual serán seleccionados 5 estudiantes que cursarán, al igual que el resto de los estudiantes, un primer año polivalente y continuarán durante el segundo y tercer año con la especialización. La televisión es el medio más próximo a los ciudadanos y su transformación digital la convierte en un dispositivo en expansión que integra novedades tecnológicas como la interactividad, la alta definición o la estereoscopía.

La EICTV busca con la creación de esta especialidad complementar su alta experiencia y calidad en la enseñanza de los oficios de la cinematografía con la incursión en la televisión y los nuevos medios con la mirada puesta tanto en una perspectiva iberoamericana como internacional.

La especialidad tendrá tres aspectos innovadores: vinculación a las empresas e industrias televisivas de Iberoamérica, laboratorio experimental de los nuevos formatos y narrativas televisivas, e inserción de los estudiantes en canales de televisión de la región.

Un comité de admisión, que incluye al Cuerpo Académico y a la Dirección General de la Escuela, seleccionará a los estudiantes del Curso Regular en base a su potencial creativo, su nivel cultural, sus habilidades técnicas e historias de vida.

La selección está determinada fundamentalmente por las necesidades de equilibrar cultural y profesionalmente a los participantes, pues el objetivo de la Escuela es crear una generación cohesionada, que trabaje de manera solidaria y comprometida durante los años de estudios y en su vida profesional. La Escuela se reserva el derecho de admisión y su decisión es inapelable.

Procedimiento de postulación:

Cada candidato llenará un Formulario de Inscripción, disponible en el sitio www.eictv.org y en las Oficinas de Representación de cada país en versión impresa. Una vez completado, el formulario se enviará electrónicamente a la EICTV a la dirección academica@eictv.org.cu.

Los candidatos serán invitados a un encuentro personal con las instituciones representantes de la Escuela en su país o en dependencias de la Embajada de Cuba, en donde deberán hacer una prueba de capacidades y conocimientos sobre cultura general, y otra prueba más específicas relacionada con  la Especialización que desean cursar.

En esta cita los postulantes deberán entregar la documentación requerida y serán entrevistados por un jurado, en formato video. Cada postulante se presentará brevemente y hablará sobre sus deseos de ingresar a estudiar en la EICTV, además de otras preguntas que el jurado considere pertinentes.

La EICTV es una organización no gubernamental situada en Cuba y es el  proyecto docente más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCl).  Fue inaugurada el 15 de diciembre de 1986 por el escritor y premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez (Colombia), y los cineastas Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba).