El culto obsesivo y la tragedia se mezclan en “Los pájaros se van con la muerte”

La película dirigida por Thaelman Urgelles se estrenará en 10 salas comerciales de Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto

Los pajaros se van con la muerteUna mujer encierra a su hija en un rancho con la intención de practicar rituales de santería que la mantendrán en contacto con su pareja, El Negro, un hombre que la involucró, en su momento más vulnerable, con la adoración y culto a María Lionza. Así se desarrolla la historia de la película Los pájaros se van con la muerte, obra dirigida por el cineasta venezolano Thaelman Urgelles, que se estrena en 10 salas comerciales a partir del 20 de septiembre.

El filme, basado en la obra de teatro homónima escrita por Edilio Peña, presenta un drama de ficción donde los celos y las tragedias personales llevan a la protagonista a mantener una peligrosa obsesión por los rituales y la adoración a María Lionza, una de las figuras femeninas más representativas de la deidad venezolana.

El miedo de La Madre (Carlota Sosa) ante el posible abandono de su Hija (Daniela Bascopé) la obliga a encerrarla y someterla durante toda su infancia. El actor colombiano Oscar Borda interpreta a El Negro, un hombre machista y mujeriego que llega a ser traicionado por su propia pareja tras cansarse de su infidelidad. El reparto lo completan la actriz Ivonne Reyes, como “la mujer de la casa amarilla”, y el actor Pedro Lander, uno de los oficiales involucrados en el drama.

Urgelles deja claro que la película es netamente ficcional, lo que desliga la exaltación de los antivalores en los personajes del filme con la esencia del culto a Maria Lionza que se lleva a cabo en Venezuela. Su intención, aclara, no es ofender a ningún sector de la población, ni sus creencias.

El filme es calificado por su director como una historia de suspenso, drama y terror, dirigido a una audiencia interesada en estremecerse. Urguelles considera que el estreno de La casa del fin de los tiempos, del joven realizador Alejandro Hidalgo (aún en cartelera), puede abrirle las puertas a un mercado mayor de espectadores criollos. La película incluye un centenar de planos intervenidos y animaciones en 3D.

Thaelman Urgelles es director de las películas (Alias) El Rey del Joropo (1978) La boda (1982), El atentado (1984), La generación Halley (1986) y Los platos del diablo (1993). Este nueva propuesta contó con la producción ejecutiva de Malena Roncayolo y Beatriz Urgelles, y la fotografía a cargo de Vitelbo Vásquez. El estreno del filme está pautado en 10 salas comerciales de Caracas, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo desde el viernes 20 de septiembre.