Bolívar irrumpe en la cartelera venezolana

El nuevo filme de La Villa del Cine, dirigido por Luis Alberto Lamata, se proyecta en 45 salas comerciales y circuitos alternativos a escala regional

BolivarUn prócer desterrado de su país, en la bancarrota y con dudas sobre la posibilidad de culminar un movimiento emancipador en América Latina. Así plasmó el director Luis Alberto Lamata al líder de independencia de la región en Bolívar, el hombre de las dificultades, la nueva producción de La Villa del Cine que presenta a un personaje histórico que también padeció y sufrió, incluso sobre botas y un rimbombante uniforme miliciano, como cualquier ser humano.

El filme, que se estrenó el pasado viernes 16 de agosto, retrata al Bolívar que vivió exiliado en Jamaica, entre 1815 y 1816, sin dinero ni el apoyo de otros patriotas. Sólo el Presidente de la entonces recién liberada Haití le extiende la mano y pone a flote el movimiento liberador que emprendería nuevamente en la región. Sin embargo, varios obstáculos interceden en su ideal.

El actor Roque Valero fue el encargado de interpretar al prócer en una faceta poco conocida, carismático y malhumorado a la vez, con el sello particular en la forma de expresarse y de hablar de un caraqueño. “Intentamos hacer un Bolívar cercano a la gente, quisimos quitarle las botas y presentarlo como un personaje de a pie”, comentó el artista durante un encuentro con los medios.

En el filme también actúan Jorge Reyes como El Polaco, uno de los mercenarios financiados por la colonia española para asesinar a Bolívar, junto a la primera actriz Beatriz Valdes, Paula Woyzechowsky, Robny Piñango, Gilbert Laumord, Camila Arteche, Juvel Vielma, Alberto Alifa, Rafael Gil, Daniel Rodríguez, Miguel Ferrari, Carlos Henrique Almirante y Samantha Danigno.

Con respecto a la particular línea actoral, el director Luis Alberto Lamata señaló que su intención es que las películas de corte histórico de su autoría no se separen de lo contemporáneo. Asimismo, aseguró que este tipo de retratos de personajes y contextos del pasado sólo se logran a través de exhaustivas investigaciones históricas y literarias que, para este caso, fueron tomados en cuenta. “Recuerdo que José Ignacio Cabrujas hablaba de un Bolívar que padecía como un ser humano”, dijo el cineasta.

El diseño, escritura y preparación del proyecto tomó al equipo 6 años, además de los 8 meses de producción. La película fue filmada durante 8 semanas en la Habana y la ciudad de Trinidad, ubicada en el centro de Cuba -región que aún conserva la arquitectura del siglo XIX-, así como la costa de Puerto Cabello en Venezuela, donde se realizó el rodaje de la batalla naval.

Bolívar, el hombre de las dificultades, es una producción de la Villa del Cine, Alter Producciones Audiovisuales y el Instituto de Arte e Industria de Cuba, en coproducción con Wanda Films de España Lusa Films y TVE. Las productoras mencionadas se unieron en este proyecto en el marco de la realización de la “Colección Libertadores”, una serie de audiovisuales sobre libertadores de América. La película fue escrita por José Antonio Varela, José Luis Varela y Luis Alberto Lamata.