Azú, la princesa que dignifica a los pueblos afrodescendientes

La película de Luis Alberto Lamata fue producida por la Villa del Cine

AzuLa llegada de una esclava africana con alma de princesa trastoca a los habitantes de un hacendado criollo de finales del siglo XVIII. Su presencia despierta sentimientos encontrados dentro del grupo de afrodescendientes de la comunidad, hostigados por la represión en búsqueda de la ansiada libertad. Bajo este contexto se desarrolla Azú, la nueva película de Luis Alberto Lamata, producida por la Fundación Villa del Cine con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El filme se encuentra actualmente en las salas comerciales del país.

Durante siete semanas no consecutivas, debido a los daños que ocasionaron las vaguadas en la región de Barlovento, estado Miranda, se llevó a cabo el rodaje de la cinta, el décimo estreno del cine venezolano de este 2013. La historia presenta a un grupo de esclavos que huyen de una hacienda de caña de azúcar perteneciente a Don Manuel Aguirre (Juvel Vielma), un blanco obsesionado por la exótica presencia y el brío de Azú, su última adquisición.

Flora Sylvestre es el nombre de la protagonista de la cinta, una estudiante universitaria de Recursos Humanos que fue hallada de manera fortuita por el director de casting, Luis Castillo, en el Metro de Caracas. Su rol en el filme (primera experiencia en la actuación) fue premiado recientemente en el Festival de Cine Venezolano en la categoría de Mejor Actriz Principal.

“Con la ayuda de Matilda Corral (coach) y todos los actores, pude interpretar a través de  acciones el mensaje que se quiere dar al espectador acerca de la esclavitud”, comentó Silvestre.

La novel actriz tuvo que hablar en un idioma creado especialmente para la película, código que surgió de investigaciones y asesorías de orden histórico llevados a cabo por el equipo de Lamata, quien tomó de referencia a un pueblo africano donde traficaban esclavos para traerlos al continente americano. “Lo que dice Azú tienen un sentido, tiene una gramática elemental”, puntualizó el director.

La joven actriz de origen haitiano estuvo acompañada en el filme por el actor Juvel Vielma y Pedro Durán, quien ha participado en más de 36 producciones cinematográficas. Este último interpreta a Yanga, un líder espiritual y guía de la comunidad de esclavos de la hacienda que huyen con la esperanza de encontrar el “Cumbe”, un lugar en donde esperan ser verdaderamente libres. Las actrices Mariela Reyes, Maryelis Rivas y el actor Antonio Machuca completan el reparto del largometraje.

El guión de la obra, que pasó por ocho versiones diferentes, es compartido entre Darío Soto y Luis Alberto Lamata. La dirección de cámara a cargo de Luis Martínez y el montaje de Jonathan Pellicer también fueron premiados, en sus respectivas categorías, en el 9no Festival de Cine Venezolano de Mérida.

Año histórico

Azu“Creo que cada vez que la gente va a ver películas venezolanas en el cine, se disuelve el tema de los prejuicios”, indicó el presidente de la Villa del Cine, José Antonio Varela, a propósito del mensaje en contra de la discriminación y la exaltación de los pueblos afrodescendientes en Venezuela.

Asimismo, celebró que para este 2013 estén pautados 30 estrenos criollos y que el trabajo en la producción y promoción de nuevos títulos se siga ejerciendo desde las instituciones. “Nuestro cine ha ido creciendo en producción y esos logros tienen que ir ganando espacios en la exhibición”, indicó.

Azú se encuentra en las salas de cine desde el pasado viernes 5 de julio. La cinta antecede al estreno de la próxima película de la Villa del Cine Bolívar, el hombre de las dificultades, también dirigida por Luis Alberto Lamata y protagonizada por Roque Valero.