El suspenso seduce a la taquilla venezolana

La Casa del fin de los tiempos, filme protagonizado por la actriz Ruddy Rodríguez, se estrenó este viernes 21 de junio en ocho ciudades del país

La casa del fin de los tiemposEl amor de una madre es capaz de afrontar todas las adversidades, incluso si se trata del poder de un hogar aferrado a una maldición centenaria. La historia que envuelve a La casa del fin de los tiempos, ópera prima de Alejandro Hidalgo, representa el paso que da la cinematografía venezolana al género de suspenso y el octavo estreno de cine nacional en 2013.

La actriz venezolana Ruddy Rodríguez interpreta a Dulce, una madre de familia que experimenta encuentros con apariciones dentro de su antigua casa. A pesar de ello, transcurridos 30 años de su vida, regresa para descifrar el enigma que la atormentó durante tanto tiempo. La trama del filme que incorpora algunos elementos del terror, gira en torno a la mística del amor maternal y la amistad que perdura a través de los años.

Según Hidalgo, la interrogante que originó el argumento de la película fue conocer qué pasaría si una persona, más allá de enfrentarse a hechos sobrenaturales, se enfrenta a sí misma. “El personaje de Dulce está aferrado al pasado y atormentado. Sin embargo, las personas encuentran su estabilidad y paz en el presente, desapegándose de los tiempos”, dijo el director.

El filme financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) también cuenta con las actuaciones de Gonzalo Cubero, como el esposo de Dulce, y Guillermo García como el Padre de la parroquia que impulsa a la protagonista a enfrentarse con su destino. Además los acompaña un elenco infantil liderado por el joven Rosmel Bustamante (Leopoldo), quien ya cuenta con cuatro largometrajes en su haber, y el debutante Héctor Mercado (Rodrigo), ambos los hijos de la pareja en la película.

La historia, escrita y dirigida por Hidalgo, tomó alrededor de cuatro años de gestación. El guión del largometraje participó en el taller de Lecturas Cruzadas del CNAC, además del curso de guión dictado en el año 2010 por el guionista francés Michel Marx, ambos organizados por el Laboratorio del Cine y El Audiovisual de Venezuela. Además tuvo la oportunidad de formar parte de un seminario dictado por Robert Mackee, uno de los guionistas más reconocidos, aunque menos mediáticos de Hollywood, por su contribución en producciones como Forrest Gump y El señor de los anillos.

La música, por su parte, fue creada especialmente para esta obra por Yoncarlos Medina. Otro aspecto resaltante es el maquillaje -debido a la caracterización de Ruddy Rodríguez como mujer de 45 años y anciana de 75 años- elemento que estuvo a cargo de Alex Mathews, maquillador y caracterizador argentino, quien ha trabajado en más de 20 largometrajes, incluyendo El Secreto de sus ojos de Juan José Campanella, ganadora del Oscar a mejor cinta extranjera en 2010.