Venezuela arrasa en el Festival de Cine Sudamericano de Marsella

El filme Piedra, papel o tijera y el cortometraje Aída se alzaron con 8 galardones en competencia de los Rencontres du Cinéma Sud-américain en Francia

Festival de MarsellaLa cinematografía venezolana conquistó nuevos triunfos fuera de nuestras fronteras. En esta oportunidad, la película venezolana Piedra, papel o tijera y el cortometraje Aída obtuvieron todos los galardones de la décimo quinta edición de los Rencontres du Cinéma Sud-américain de Marsella, en Francia, evento realizado entre el 15 y el 23 de marzo.

El largometraje Piedra, papel o tijera, dirigido por Hernán Jabes, recibió el Premio del Público, Premio del Jurado Joven, Premio al Mejor Actor (Leónidas Urbina), Premio a la Mejor Actriz (Scarlett Jaimes) y el Premio a la Mejor Película de la competencia oficial. Además, el cortometraje Aída, del director Evans Briceño, se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje, Premio del Público y Premio del Jurado Joven de su categoría.

El jurado del evento le otorgó a Piedra, papel o tijera el Colibrí de Oro a la Mejor Película “por su crítica a las relaciones humanas y sociales que conducen a la destrucción de aquello que consideras más valioso. Una obra que cobra la forma de una advertencia, donde los dramas íntimos caen dentro del remolino de círculos colectivos y condicen a la tragedia”. También valoraron la presencia “viva y oprimente” de la ciudad de Caracas, así como la fuerza de la estructura narrativa, el trabajo de imagen y el acompañamiento musical de la obra.

Por su parte, el cortometraje Aída se llevó el máximo galardón de su categoría gracias a “la fotografía y la puesta en escena, de inmensa fuerza y sobriedad, de la última etapa de la vida cotidiana compartida por una madre y su hijo”, citó el jurado. Además, la interpretación de la actriz Scarlett Jaimes en el filme dirigido por Jabes fue laureada por “la energía, generosidad y la luz que aporta al personaje”. Leónidas Urbina también fue reconocido como un actor de imponente “presencia y fuerza” en la pantalla.

De acuerdo a Evans Briceño, quién estuvo presente en el festival, tanto Aída como Piedra, papel o tijera “cautivaron y emocionaron” al público europeo por sus tramas y personajes. Asimismo, el cineasta señaló que esta edición se caracterizó por la participación de diferentes filmes de corte social, enfocados en las luchas de étnias y los derechos humanos.

Los Rencontres du Cinéma Sub- américain fungen como plataforma para la difusión de películas latinoamericanas que no poseen distribuidor en Francia al momento de la realización del evento. “Me parece notable el esfuerzo que han hecho los organizadores del festival para concretar alianzas con el gobierno y entes privados para apoyarnos y darnos una gran acogida a todos los directores presentes. También apoyan a otros participantes como pintores, muralistas y escultores con el fin de compartir en charlas, foros con grupos estudiantiles y público en general”, explicó Briceño.

En total, participaron nueve largometrajes y ocho cortometrajes en competencia provenientes de México, Argentina, Guatemala, Bolivia, Colombia, Brasil, Perú, Cuba y Venezuela. El jurado estuvo conformado por la artista plástica y fotógrafa Caroline Hanny, la cineasta Suzel Roche, la videasta Javiera Tejerían Risso, el actor Fabien Aissa Buseta y la artista Cécile Manzo.