El Yaque, pueblo de campeones se estrena hoy en 15 salas del país

El filme del realizador Javier Chuecos se proyectará en Caracas, Margarita, Valencia, Puerto la Cruz y Puerto Ordaz

El YaqueCada año, cuatro windsurfistas elevan la bandera de Venezuela en los campeonatos internacionales más cotizados. Los triunfos, tropiezos y la experiencia de estos talentos sobre el agua, llegan hoy viernes 08 de febrero a 15 salas de cine de todo el país, a través del largometraje documental El Yaque, pueblo de campeones, ópera prima del realizador Javier Chuecos.

Las playas de El Yaque, en la isla de Margarita, fueron testigo del nacimiento y formación de José “Gollito” Estredo, Douglas “Cheo” Díaz, Ricardo Campello y Yoli de Brent, cuatro héroes anónimos del deporte nacional que trascienden las fronteras y triunfan en el exterior sin el apoyo de patrocinantes locales.

“El proyecto se convirtió en un gran sueño: el de apoyar a estos atletas que nadie conocía en el país y, además, cumplir el objetivo de llevar la película a la gran pantalla”, explicó el realizador durante una rueda de prensa realizada el pasado miércoles en el Cines Unidos del Centro Comercial Líder, en Caracas.

El documental de 75 minutos fue el resultado de cuatro años de trabajo que sumaron 130 horas de grabación y la recolección de 30 horas de material audiovisual. El filme arranca en la primera parada del Tour Mundial de la PWA (Profesional Windsurfers Association) en las playas de Fuerte Ventura, España (2007), hasta la última entrevista realizada en marzo de 2011, en Los Roques.

“Nos fuimos al Yaque en el 2006 con la intención de conocer el fenotipo de un deportista de esta disciplina. Queríamos entrevistarlos para escribir un largometraje de ficción, pero cuando empezamos a conocer el ambiente del pueblo y se presentaron estas cuatro historias tan humanas y tan poco conocidas, la realidad superó la ficción”, comentó el guionista del filme Horacio Collao.

Saber cómo y en qué momento abordar a los cuatro windsurfistas fue clave para obtener un material valioso y sincero que mostrara el lado humano de los deportistas. “Para nosotros es una alegría inmensa ver nuestro sacrificio, esfuerzo y dedicación en la pantalla grande. Es importante que todas las personas sepan que los sueños se pueden lograr y que nuestras familias vean el trabajo que hacemos”, señaló Yoli de Brent, quien también estuvo presente en el encuentro con la prensa junto al resto de los protagonistas y el equipo de realización.

Más allá de la imagen

El trabajo de sonido también fue una prioridad durante la realización del documental. La banda sonora fue compuesta por el músico venezolano Javier Weyler, desde sus estudios en Londres. Además, El Yaque, pueblo de campeones es el primer filme donde el sonido óptico digital es trabajado completamente en el país, gracias a la adquisición de los equipos por parte del laboratorio de cine Bolívar Films.

“Fue un orgullo y un alivio realizar el sonido óptico digital en Venezuela. Gracias a esto pudimos manejar los costos a través del financiamiento otorgado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) para los procesos de postproducción y distribución”, explicó Julio Miguel, uno de los encargados de la producción ejecutiva.

El Yaque, pueblo de campeones se estrenará hoy en 15 las salas de cine distribuidas en  Caracas, Margarita, Valencia, Puerto la Cruz y Puerto Ordaz.