El CNAC apoya a 20 nuevos becarios para cursar estudios en el área cinematográfica dentro y fuera del país

Clase MaestraEl Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en su sesión del Comité Ejecutivo, celebrada el jueves 30 de agosto, ha aprobado el aporte de Bs. 980.720,85 para el otorgamiento de 20 becas a jóvenes que aspiran cursar estudios en el área cinematográfica dentro y fuera del país, que han sido seleccionados en la categoría de Mejoramiento Profesional de la presente Convocatoria de Cultura Cinematográfica, con el objetivo de formar talento humano capaz de afrontar los nuevos retos que impone cada día más la cinematografía mundial.

En este sentido los beneficiarios David Delgado Petersen, Franklin Gavidia, Carlos Gómez, Ricardo Araujo, Teresa Pérez, Andrea Baranenko Escalona, Lucia Dávila, Anamaría Aguirre, Jonny Sequera, Carolina Valecillos, Mariela Cardozo, Nagy Montilla, David Cabrera, Diego Alexander Guerrero, Rubén Esser, Sofia Althanassopoulos, Geraldine Rodríguez, Luis Sisinno, Mariyam Seguías y Julio Álvarez, son las 20 personas resultantes de la mencionada convocatoria, que recibirán el apoyo del CNAC para expandir sus conocimientos en diversas áreas del mundo audiovisual y cinematográfico.

Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC al respecto informó: “los favorecidos reciben el apoyo necesario para cursar estudios tanto en Venezuela como en el exterior, dando prioridad a las solicitudes correspondientes a universidades y centros de formación en Iberoamérica, destacando no sólo las especialidades de guión, dirección y producción, sino la ampliación a otras áreas entre las que destacan maquillaje para cine, efectos especiales, vestuario, sonido y animación. Otro elemento importante es que los seleccionados no solamente pertenecen a la ciudad capital, sino que provienen de distintos estados el país, lo que da cuenta de la democratización del acceso a las convocatorias que esta institución lleva adelante para el apoyo al crecimiento de nuestro cine nacional”.

Instituciones españolas como la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y la Universidad Carlos III de Madrid, las argentinas como la Escuela de Cine Documental de Buenos Aires y la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela; la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV) de Cuba, además de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la Universidad de los Andes (ULA) del estado Mérida, en Venezuela, son algunas de las casas de estudio que acogerán a estos estudiantes para continuar enriqueciendo su perfil académico y crecimiento profesional.

Adicionalmente en lo que va de año, el CNAC ha apoyado a 136 beneficiarios más, que igualmente han contado con el respaldo de esta institución, para especializarse en diferentes oficios y convertirse en los nuevos talentos de nuestro cine nacional.

Otros aportes en 2012

Otros proyectos seleccionados de la Convocatoria de Cultura Cinematográfica 2012 relacionados al área de Formación del Talento Humano en Venezuela, son propuestas provenientes de dos estados del país, orientadas a fomentar la preparación en el área cinematográfica. Por una parte en Zulia, la Fundación Sergio Gómez Antillano, impartirá talleres de realización cinematográfica en los niveles básico y avanzado. Mientras que en Bolívar, la socióloga Beatriz Lara llevará a cabo dos cátedras para 15 líderes Yekuana sobre el género documental, donde ofrecerá conocimientos sobre investigación y diseño del guión, producción, dirección y postproducción, aportes que superan los cuatrocientos mil bolívares.

En el rubro de investigación y publicación, serán beneficiados tres proyectos: la revista Visor, Guía Profesional de los medios de comunicación 2008-2012, a cargo de María del Pilar Galán; el Cuadernillo Infantil de Escritura para Cine que será realizado por la Licenciada en Educación, Dayanira Molina; y un libro sobre el Guión Cinematográfico de Ficción, editado por Carmen Roa Yusti, propuestas que alimentarán el universo del conocimiento cinematográfico nacional y que reciben un total de Bs. 409.950.

Desde su creación, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) ha contribuido sustancialmente con la implementación de políticas públicas encaminadas no sólo al financiamiento, promoción y exhibición de nuestro cine, sino además a iniciativas que fomenten la cultura cinematográfica en el país.