Piedra, papel o tijera

El director Hernán Jabes:

“Piedra, papel o tijera, un juego donde se deben tomar decisiones”

El realizador Hernán Jabes

Este viernes 22 de junio se estrena a nivel nacional la película Piedra, papel o tijera, del director venezolano Hernán Jabes, largometraje protagonizado por la actriz colombiana Gloria Montoya, el venezolano Leónidas Urbina, Leandro Arvelo y la joven actriz, Scarlett Jaimes.

Para conocer más sobre este filme, conversamos con su director:

-¿Cómo surge la idea de Piedra, papel o tijera?

-La idea nació hace cinco años, pero la creación de la cinta venezolana tardó casi dos años. En ese tiempo hicimos con la Villa del Cine Macuro, que fue una película de la cual me siento muy orgulloso; después de allí tuve la oportunidad de conocer a Irina Dendiouk, quien me dio el apoyo para despejar un poco más el guión, reescribirlo entre los dos, y al tiempo ya teníamos una escaleta que ya considerábamos nueva y con más fuerza. Igualmente el guión se estuvo reescribiendo casi hasta el proceso de rodaje, cuando los actores ya comprometidos sentían que de repente una situación o una palabra podría ser diferente de acuerdo a como ya habían construido el personaje.

-¿Por qué titular la película Piedra, papel o tijera?

-Cuando escribí el guión no tenia título, sino hasta que lo tuve un poco más avanzado me di cuenta que el papá y el niño jugaban Piedra, papel o tijera en una parte de la película, a partir de allí hice la analogía, el juego, la descripción, ¿qué clave es el juego en la trama de la película? El filme tiene tres actos, son tres formas y palabras que le caben muy bien a cada acto y además ese juego tiene que ver mucho con el azar, con las descripciones, con lo inesperado, con ganar o perder, encaja perfecto.

-¿De qué trata la historia?

-Sólo te puedo decir, que es el azar de un inocente juego infantil que develará una traición y cambiará la vida de dos familias para siempre al cruzar sus caminos, poniendo en peligro lo que más quieren en una ciudad que no les dará tregua.

-¿Quiénes participan en este largometraje?

-Cada uno puso un granito de arena; tuve la oportunidad de trabajar con la bella colombiana Gloria Montoya, que interpreta a Mariana; con el merideño Leónidas Urbina, como Héctor; los jóvenes Leandro Arvelo, como Christian, y Scarlett Jaimes, como Valentina. A parte de contar con el apoyo de Iván González Roa, Haydée Faverola, Alberto Alifa, Julio César Castro, Ernest Campos y Gustavo «Reke» Ferrín.

 

 

 

Los actores que le dan vida a la historia

 

 

-¿Cuéntanos sobre tus proyectos a futuro?

– Primero quiero invitar a todas las personas a partir de este viernes 22 de junio a ver Piedra, papel o tijera, que si toca la violencia pero que no es el punto central, porque es una película para reflexionar y sentir el tema. Luego quiero poder ponerlo a concursar en todos los festivales que se pueda, ya sea nacional e internacional; y al terminar con la gira de la película y todo lo que amerita un estreno y promoción, quiero continuar con varios proyectos que tengo; estoy terminando un cortometraje con mi hija, que es la actriz, que se titula Soledad y luego me enfocaré en la edición; además tengo unos posibles largos para el año que viene que hay que trabajarlos y redondearlos.

Sinopsis:

El azar de un inocente juego infantil develará una traición que cambiará la vida de dos familias para siempre al cruzar sus caminos, poniendo en peligro lo que más quieren en una ciudad que no les dará tregua.

Ficha técnica:

Producción: Factor RH Producciones
Co-producción: CNAC, La Villa del Cine, Isabel Tinoco, Isabel Avellán Tinoco, Famasloop
Producción: Rodolfo Cova, Hernán Jabes
Dirección: Hernán Jabes
Dirección de Fotografía: Daniel García VSC
Diseño de Producción: Marcelo Pont
Dirección de Arte: Ana Badell
Dirección de Producción: María Carolina Agüero
Jefatura de Producción: Carlos Luis Betancourt
Dirección de Casting: Mireya Guanipa
Guión: Hernán Jabes e Irina Dendiouk
Edición: Juan Carlos Melián, Miguel Ángel García y Hernán Jabes
Efectos Visuales: Evans Briceño
Dirección Musical: Alain Gómez y Luis Daniel González
Diseño Sonoro: Jacinto González Salcedo y Oscar Bentolila

Ficha artística:

Gloria Montoya
Leónidas Urbina
Leandro Arvelo
Scarlett Jaimes
Iván González Roa
Haydée Faverola
Alberto Alifa
Julio César Castro
Ernest Campos
Gustavo «Reke» Ferrín