Memorias de un soldado

Es la historia de un soldado durante la Guerra de Independencia, que cae prisionero en batalla, y en trance de muerte pasa de las filas del Ejército Patriota a servir en las tropas realistas. Tras la firma de un armisticio, Braulio es acantonado en Caracas donde conoce a Lucía, cuya familia en su mayor parte ha muerto en la guerra, y que con Honoria, una joven esclava negra, vende víveres en las cercanías del cuartel, actividad que es sólo una fachada, ya que ella y su hermano menor Marcos forman parte de una red de espías al servicio de los patriotas, junto con un grupo de saltimbanquis encabezado por un gitano, Casimiro, que viaja de pueblo en pueblo.

Esta red hace circular informes y el Correo del Orinoco, periódico patriota que se contrapone a la Gaceta de Caracas editado por los realistas. Lucia es descubierta por Braulio, quien para sorpresa de la joven no la entrega ni delata. No tarda en reanudarse la guerra y Braulio le comunica a Lucía que ha decidido “pasarse” para volver a servir a la patria. Él y su unidad se unen al ejército de Bermúdez, que tras un sangriento combate en el que muere Marcos, entra triunfante en Caracas. Braulio se reencuentra con Lucía, que junto con Honoria lloran al conocer de la muerte de Marcos.

Honoria ha quedado embarazada de su hermano. De inmediato, Braulio debe partir. Las órdenes son las de hostigar al enemigo para distraer la mayor cantidad de tropas, mientras un gran ejército patriota se prepara para dar una batalla definitiva, Carabobo. La estrategia funciona, pero Bermúdez y los suyos son casi aniquilados en combate, en el que participa Lucía, que herida mortalmente le pide a Braulio que cuide a Honoria y al bebe que espera. Braulio lo promete. En su retirada Bermúdez recibe la noticia de la gran victoria de Bolívar en la batalla de Carabobo. Braulio encuentra a Honoria y juntos ven el doloroso camino recorrido.

Ficha Técnica:
Guión: Caupolicán Ovalles y Edgar Narváez.
Productora General: Beatriz Aranguren.
Directores de Arte: Rafael Straga y Marieta Perroni.
Directora de Casting: Maricarmen Rodríguez.
Director de Fotografía: Vitelbo Vásquez.

Ficha Artística:
Erich Wildprett: Braulio.
Marisa Román: Lucia.
Luciano D’Alessandro: Andrés Uzcategui primo realista de Lucia.
Gustavo Camacho: General José Francisco Bermúdez.
Wilmer Saballo.
Dimas González.
Lance Dos Ramos.
Alberto Alifa.
Antonio Cuevas.
Samuel González.
Armando Gota.
Asdrúbal Meléndez.
Jesús Seijas.
José Roberto Díaz.
Karl Hoffman.
Amanda Key.
Cesar Bencid.