Continúa el «Festival del Cortometraje Manuel Trujillo Durán»

Hasta el 28 de enero Maracaibo será la sede del encuentro entre los realizadores audiovisuales, cineastas, cinéfilos y curiosos más grande de Venezuela en la XI edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán (FMTD)

En esta nueva edición se alcanzó un nuevo récord en la historia del festival, se inscribieron 145 cortometrajes, de los géneros ficción, documental y animación, los cuales serán evaluados por un calificado jurado integrado por personalidades del mundo cinematográfico como: Margarita Cadenas, Cezary Jaworski, Yanilú Ojeda, Dorian Lugo Beltrán, Régulo Pachano, entre otros.

Las actividades y proyecciones están teniendo lugar en espacios como el Teatro Baralt, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, La Estancia, la Cinemateca del estado Zulia, el Teatro Bellas Artes, la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia y diversas comunidades de la región.

La programación contempla una serie de actividades, entre las que destacan: La Muestra Internacional de Cine Indígena Originario y Afro Latinoamericano 2012, el seminario Miradas Diversas, el taller de Stop Motion, dictado por la realizadora y actriz venezolana Prakriti Maduro; el Conversatorio sobre la producción y rodaje de El Regreso de Patricia Ortega y Poéticas de Dirección Cinematográfica, el seminario Cine y Nuevas Tecnologías en Video, dictado por los representantes de Bolívar Films, Jorge Jacko y Orlando Andersen.

El viernes 27, a las 7:00 pm, se llevará a cabo un cine foro con la realizadora de Cenizas Eternas, Margarita Cadenas, y la protagonista de este destacado largometraje Patricia Velásquez, en el Teatro Bellas Artes.

Además se estrenarán los documentales Shawantama´ana de Yanilú Ojeda y Cabimas de Jacobo Penzo. Se exhibirán de Cuatro litros por tonel de Belimar Román, Putas o Peluqueras de Mónica Moya, Macondo de Margarita Cadenas, Solidaridad Suprema de Nathan Collet y Reverón de Diego Rísquez.

Este año se realiza un merecido homenaje a Margarita Cadenas, Patricia Velásquez, Juvel Vielma, Fina Torres, Marcel Rasquín, Erich Wildpret, Prakriti Maduro, Luigi Sciamanna, Marianela Maldonado, Yanilú Ojeda, Angelmy Barroeta y Sabrina Montiel Soto. También se reconocerá el trabajo televisivo, como Mejor Actriz Lourdes Valera, Mejor Actor Albi De Abreu y Mejor Programa Televisivo EncontrArte.

El FMTD es organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ), a través de su Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, conjuntamente con la Fundación Manuel Trujillo Durán y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Para más información consultar: http://festivalmanueltrujilloduran.blogspot.com/